Última Actualización 12/11/2013

Trámites Afiliados

Los trámites ante COLPENSIONES son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios. No se deje engañar.



AFILIACIÓN
 
TRÁMITE   DESCRIPCIÓN DETALLE DEL TRÁMITE
    
   

Afiliación al régimen de prima media

   
Mecanismo mediante el cual el trabajador dependiente o independiente o el extranjero residente en Colombia de manera libre y voluntaria se vincula al Sistema General de Pensiones, en forma permanente a través de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, bajo el régimen de prima media con prestación definida.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Afiliación al régimen de prima media
   
 


    
   

Traslados de régimen pensional

   
Mecanismo mediante el cual el afiliado cambia de administradora de pensiones y de régimen pensional es decir, se traslada del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) al Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM) administrado por Colpensiones o cuando solicite traslado de entidad diferente de un régimen especial.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Traslados de régimen pensional
   
 


    
   

Retracto y anulación de afiliación

   
Mecanismo mediante el cual el trabajador dependiente o independiente desiste de su afiliación al régimen de prima media administrado por Colpensiones, solicitando la retractación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se radicó la solicitud de afiliación. La anulación es aquella situación que se presenta cuando se detecta una irregularidad en el proceso de la vinculación que implica la cancelación de la misma.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Retracto y anulación de afiliación
   
 


    
   

Convalidados no vinculados con aportes

   
Mecanismo mediante el cual se corrige la inexistencia del registro de afiliación en la base de datos de afiliados de Colpensiones, por cuanto el trabajador o su empleador no diligenciaron el formulario de vinculación, pero si realizaron los pagos a Colpensiones bajo un empleador o contribuyente o como independientes.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Convalidados no vinculados con aportes
   
 


ACTUALIZACIÓN DE DATOS
 
TRÁMITE   DESCRIPCIÓN DETALLE DEL TRÁMITE
    
   

Corrección de historia laboral

   

Proceso mediante el cual la persona vinculada al Sistema General de Pensiones, solicita la corrección de su historia laboral porque presenta inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 3 grupos

1. Período tradicional, que corresponde a los periodos de cotizacion comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994.

2. Periodo que corresponde a los periodos de cotizacion de enero de 1995 en adelante.

3. Actualizacion de periodos cotizadosen fondos privados de pensiones.
 

Conozca cómo realizar el trámite de Corrección de historia laboral
   
 


    
   

Actualización de datos del afiliado

   
Proceso mediante el cual el afiliado de Colpensiones, puede reportar cambios en su información personal relacionados con: Datos de ubicación, fecha y/o lugar de nacimiento, cambio de nombres y/o cambio de sexo, cambio de tipo y número de documento, corrección de fecha de expedición de cédula, actualización de beneficiarios, cambio de nacionalidad y ocupacion u oficio, este último debe ser reportado por el empleador. Dicho proceso permite el reporte del fallecimiento del afiliado (a).
 
Conozca cómo realizar el trámite de Actualización de datos del afiliado
   
 


    
   

Actualización de datos del empleador

   
Proceso mediante el cual el empleador informa a COLPENSIONES las modificaciones relacionadas con sus datos de ubicación, nombre o razón social, naturaleza y código CIIU.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Actualización de datos del empleador
   
 


    
   

Novedad de Retiro Retroactivo

   
Proceso mediante el cual el empleador puede reportar a COLPENSIONES la novedad de retiro de sus trabajadores que, por omisión, no fue informada en su momento a la Administradora de Pensiones.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Novedad de Retiro Retroactivo
   
 


PRESTACIONES ECONÓMICAS
 
TRÁMITE   DESCRIPCIÓN DETALLE DEL TRÁMITE
    
   

Pensión de invalidez

   
Una persona tendrá derecho al reconocimiento de la pensión de invalidez cuando sea declarado inválido, esto es haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral por cualquier causa de origen no profesional y cumplir con el mínimo de semanas exigidas.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Pensión de invalidez
   
 


    
   

Pensión de vejez

   
Reconocimiento de la pensión de vejez, de conformidad con el Sistema General de Pensiones vigente (Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 797 de 2003): usted tendrá derecho una vez reunidas las siguientes condiciones: 55 años de edad si es mujer o 60 años si es hombre y haber cotizado un mínimo de 1.000 semanas en cualquier tiempo. Nota: A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a 57 años de edad para la mujer, y 62 años para el hombre y del 1° de enero del año 2005 el número de semanas cotizadas se incrementó año por año en 25 semanas hasta llegar en el año 2015 a 1300.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Pensión de vejez
   
 


    
   

Pensiones especiales de vejez

   
Reconocimiento de pensión especial de vejez si es: madre o padre trabajador con hijo inválido, si desempeña una actividad de alto riesgo, de vejez anticipada por invalidez o periodista.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Pensiones especiales de vejez
   
 


    
   

Pensión de sobrevivientes y sustitución pensional

   
Reconocimiento de la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional causada por el afiliado o el pensionado para quienes acrediten su calidad de beneficiarios como conyugue, compañero (a) permanente, hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años de edad, hijos inválidos o padres si dependían económicamente de este.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Pensión de sobrevivientes y sustitución pensional
   
 


    
   

Reconocimiento de auxilio funerario

   
Prestación económica que tendrá derecho a percibir la persona que compruebe haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro de un afiliado o pensionado por vejez o invalidez, equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Reconocimiento de auxilio funerario
   
 


    
   

Incapacidad temporal

   
Prestación económica que pagará la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones al afiliado, en caso de enfermedad o accidente de origen común, siempre y cuando exista concepto favorable de rehabilitación. Esta prestación se mantendrá hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario, adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal otorgada por la Entidad Promotora de Salud - EPS.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Incapacidad temporal
   
 


Calificación de pérdida de capacidad laboral

   
Proceso para determinar la pérdida de la capacidad laboral cuando se tenga concepto desfavorable de rehabilitación integral emitida por la Entidad Promotora de Salud - EPS. Si la calificación es igual o superior al 50% se podrá solicitar reconocimiento de pensión por invalidez.
La Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones determina en primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y califica el grado de invalidez. Si el interesado no está de acuerdo con la calificación, deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, ésta decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Calificación de pérdida de capacidad laboral
   
 


Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes

   
Tendrán derecho a recibir una indemnización sustitutiva: Los afiliados que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, el afiliado que al momento de invalidarse no hubiere reunido los requisitos exigidos para la pensión de invalidez, y los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes.
 
Conozca cómo realizar el trámite de Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes
   
 


RECUPERACIÓN DE SEMANAS
 
TRÁMITE   DESCRIPCIÓN DETALLE DEL TRÁMITE
    
   

Recuperación de semanas

   

Los trabajadores dependientes que por razón de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador, no tengan derecho a la pensión de vejez o invalidez, o ésta se vea reducida, podrán cancelar el valor correspondiente a los aportes en mora, multa e intereses. Esto se aplica solamente cuando sea imposible obtener el pago de los aportes pensionales por parte del empleador moroso, ya sea por desaparecimiento de este o insolvencia absoluta del mismo y estos aportes son definitivos en el momento de decidir la solicitud pensional, el interesado puede solicitar que, con base en lo señalado por el citado acuerdo, se le liquide el monto total de la deuda.

 
Conozca cómo realizar el trámite de Recuperación de semanas
                               
                                   
SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                               
                                               
                                                                                           
                               
                           
                               
                                   






                               
                           
                               

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.



Nombre Completo
Correo Electrónico
Asunto  
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres  


   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


                           

Que opinión tiene:
Call Center: Bogotá 57(1) 489 09 09-M Medellín +57(4)- 283 60 90
Resto del País: 018000 41 0909

Sede Principal: Carrera 10 No. 72 - 33 Torre B Piso 11
- PBX [057] +1 217 0100- - Bogotá D.C. - Colombia Última Actualización: 20/09/2014 2:54AM