Beneficios del Régimen de Prima Media

Los aportes que realice durante su vida laboral, constituirán su protección y la de su familia durante el retiro, en caso de invalidez o fallecimiento.
Beneficios del Régimen de Prima Media (RPM)

El Régimen de Prima Media con prestación Definida - RPM, es aquel mediante el cual, los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes, o en su defecto, la indemnización Sustitutiva también denominada devolución de saldos, según lo establecido en la Ley.

Características del Régimen de Prima Media:

A éste Régimen, serán aplicables las disposiciones vigentes para los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte a cargo de COLPENSIONES con las adiciones, modificaciones y excepciones contenidas en la Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 797 de 2003.

Características del Régimen de Prima Media:

  • Es solidario
  • Los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados.
  • El Estado garantiza el pago de los beneficios a que se hacen acreedores los afiliados y sus beneficiarios.
  • El monto de la pensión, la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización están debidamente preestablecidas.



Afiliados al Sistema General de Pensiones

Afiliados Obligatorios

Las personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, con las excepciones establecidas en el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos como beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, administrado actualmente por el Consorcio Prosperar, acorde con el artículo 157 numeral 1º de la ley 100 de 1993.


Afiliados Voluntarios

Todas las personas naturales residentes en el país o los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afiliados obligatorios. Los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país o no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.



Si decide afiliarse al Régimen de Prima Media - RPM, obtendrá los siguientes beneficios
  1. Recibirá una pensión de por vida.
  2. Contará con una Pensión de Invalidez y/o Sobrevivencia para sus beneficiarios.
  3. Confianza.
  4. Seguridad.
  5. Actualmente y hasta el 2014, en el Régimen de Prima Media se adquiere una pensión a los 55 años de edad para las mujeres y a los 60 años de edad para los hombres. Es decir, en menos tiempo que el establecido para una pensión mínima en los fondos privados, que es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres.
  6. En caso de que el afiliado se quede sin empleo, en el Régimen de Prima Media no se cobra comisión del cesante, a diferencia de los fondos privados de pensiones.
  7. La pensión no está sujeta al riesgo de rentabilidad, ni a cambios de las tasas de interés.


Última modificación: 28/09/2016

Utilidades

Términos y Condiciones de uso - Mapa del Sitio - Reporte de Errores - Calendario - Defensor del consumidor financiero - Sucursales -Derechos de Petición y Notificaciones Judiciales

Acerca de este Portal Nexura