Certificado de Afiliación

Pasos para obtener su certificado de afiliación
 ¿Qué es un certificado de afiliación?  

Es un documento de carácter reservado, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1406 de 1999, por lo cual es nuestro deber dar prioridad a la protección del derecho fundamental a la intimidad con reserva legal, en el cual registra el Nombre, Tipo y Número de Documento, estado y fecha de afiliación, así como el traslados de fondo si es el caso.

   
 
 
 Donde puede obtener su certificado de afiliación  
1. Para realizar la descarga en línea, debe ingresar a la zona de Trámites y Servicios

• Si tiene contraseña para ingresar a esta sección, digite los datos solicitados y de clic en el botón "ENTRAR".



• Al ingresar a la zona de Trámites y Servicios en Línea, verá el menú de Certificados en donde puede descargar el Certificado como PDF o imprimirlo.



•SI NO ESTÁ REGISTRADO en la zona transaccional, hágalo en el enlace "Registro de nuevo usuario".

 El siguiente video muestra cómo descargar su Certidicado de Afiliación en Línea:


 

Recuerde:

Si realiza más de 5 intentos, su contraseña se bloqueará durante una (1) hora. Reinténtelo más tarde.

  Descargue el certificado desde este enlace
 
   
 

2. Como solicitarlo en el Punto de atención COLPENSIONES-PAC:

En los Puntos de Atención COLPENSIONES – PAC, solicite un Formulario Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, luego diligencie los siguientes campos:
 

  1. Datos generales del Afiliado, Pensionado o Solicitante.
  2. Tipo de solicitud: Escoger Petición y diligencie el ítem Descripción de la Solicitud en donde debe especificar la solicitud del certificado.
  3. De inmediato le será asignado un turno y un agente de servicio le entregará un certificado.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   

 

 
 
 ¿Quién puede solicitar un certificado de afiliación?  
  1. Todos los Afiliados y Pensionados que pertenecen a Colpensiones.
  2. Tercero Autorizado: Presentando documento de identidad del afiliado ampliado al 150%, documento de identidad del tercero y Carta de autorización con las facultades específicas.
  3. Apoderado: Presentando documento de identidad del afiliado ampliado al 150%, documento de identidad del apoderado, Tarjeta Profesional del Abogado Apoderado y Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
   
 
 
 ¿Para qué sirve el certificado de afiliación?  
  1. Como requisito para la vinculación laboral .
  2. Cuando un Trabajador independiente debe presentar una cuenta de cobro a la empresa a la cual le ha prestado sus servicios.
  3. Para la solicitud de créditos.
  4. Como soporte personal.
     
 
 
Última modificación: 14/03/2017

Utilidades

Términos y Condiciones de uso - Mapa del Sitio - Reporte de Errores - Calendario - Defensor del consumidor financiero - Sucursales -Derechos de Petición y Notificaciones Judiciales

Acerca de este Portal Nexura