¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

Cómo afiliarse a Colpensiones
Afiliación a COLPENSIONES  

La afiliación puede realizarse en los siguientes casos:

 

Si el trabajador es Dependiente debe:

 
  1. Diligenciar el formulario de vinculación (El formulario se encuentra disponible en cualquier Punto de Atención Colpensiones o a través del portal de la Entidad www.colpensiones.gov.co)
  2. Hacer firmar el formulario por el empleador o por la persona designada para ello en la empresa donde labora. No hay que olvidar que la persona que va a realizar la afiliación también debe firmar.
  3. Presentar fotocopia del documento de identificación.
  4. Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones - PAC

Si el trabajador es independiente y aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones, puede realizar la vinculación:

Adicionalmente, a través de nuestra página web puede descargar el formulario de afiliación y radicarlo presentando su documento de identidad.

 

Si es Independiente y aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones, puede realizar la vinculación inicial a COLPENSIONES siguiendo estos pasos:

 
  1. Diligenciando y firmando el formulario de vinculación (El formulario se encuentra disponible en cualquier Punto de Atención Colpensiones o a través del portal de la Entidad www.colpensiones.gov.co).
  2. Presentando el documento de identificación.
  3. Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones – PAC
 

¿En qué consiste el Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado?  

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, está destinado a subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados, independientes o desempleados del sector rural y urbano, tales como: Artistas, deportistas, madres comunitarias, personas con discapacidad y Concejales.

¿Cómo puede afiliarse al Régimen Subsidiado?

Ejecutando los siguientes pasos:

  1. Asistir a una charla informativa
  2. Llenar el formulario de afiliación
  3. Entregar fotocopia del documento de identidad y Carné de Salud
  4. Presentar la historia laboral o certificación de semana cotizadas

Si desea mayor información acerca del programa de afiliación, a través del Consorcio Colombia Mayor, ingrese a la página www.colombiamayor.co y www.fondodesolidaridadpensional.gov.co o comuníquese a la Línea gratuita nacional 01 8000 18 4333, Línea atención Bogotá 7 444 334.

 

Porcentaje de mi aporte

Por otra parte cuando las personas se encuentran vinculadas por medio de un contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador debe pagar el 75% de la cotización total y el trabajador el 25%, es así que, del 16% que corresponde cotizar a Pensiones en el 2015, el empleador aporta el 12% y el trabajador el 4%. En caso de los trabajadores independientes, deben cubrir la totalidad del 16% de la cotización y no puede ser menor a 1 SMMLV.

     
Última modificación: 28/09/2016

Utilidades

Términos y Condiciones de uso - Mapa del Sitio - Reporte de Errores - Calendario - Defensor del consumidor financiero - Sucursales -Derechos de Petición y Notificaciones Judiciales

Acerca de este Portal Nexura