Cálculo Actuarial por Omisión de Empleador Privado

Solicitud de Cálculo Actuarial por Omisión de Empleador Privado

El Cálculo Actuarial por Omisión de Empleador Privado se realiza por solicitud del empleador o por orden judicial, en los casos en que se omitió la afiliación (o no reportó novedad de vínculo laboral) de su trabajador al Sistema General de Pensiones.

 

 
Solicitud
 

Se podrá solicitar el cálculo actuarial por el empleador, apoderado o tercero autorizado en cualquier Punto de Atención Colpensiones (PAC), mediante el diligenciamiento y radicación del "Formulario de Contribuciones y Liquidaciones Pensionales”, junto con los documentos que se relacionan en dicho formato, adjuntando los siguientes documentos:

  • Solicitud formal del empleador dirigida a Colpensiones, que debe contener el periodo a validar, desde y hasta cuándo, los salarios de los periodos a calcular y la identificación del afiliado.
  • Fotocopia del Contrato de trabajo. En caso de ser contratación verbal, remitir declaración juramentada suscrita por el trabajador y el empleador, en la cual se demuestre la vinculación laboral por los periodos indicados.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del empleado.
  • Certificado de Existencia y  Representación Legal del empleador (persona  jurídica)  expedido por  la Cámara de Comercio, vigente por el periodo por el cual se solicita el cálculo actuarial.
  • Copias de Sentencias (si aplica).
  • Certificación salarial por el ciclo a validar.
  • Formulario Información Conocimiento del Cliente (Persona natural o Persona Jurídica, según corresponda).

El "Formulario de Contribuciones y Liquidaciones Pensionales" podrá solicitarse en cualquier Punto de Atención Colpensiones (PAC) del País, o descargarse a través de la página www.colpensiones.gov.co > Servicios de Información > Formularios > Radicación de Contribuciones Pensionales, o ingresando a la sección de Formularios.


 
Forma de pago
 

Para el correspondiente pago, COLPENSIONES, si hay lugar a ello, a través del área competente procederá a generar y remitir a la dirección indicada por el solicitante, el comprobante de pago referenciado para que el empleador efectúe el pago en cualquier sucursal de Bancolombia dentro del plazo establecido en el mismo.

Una vez efectuada la primera liquidación y cobro por parte de Colpensiones, para el pago de las actualizaciones respectivas, en caso de requerirlo el solicitante del Calculo Actuarial, puede ingresar al portal del aportante de Colpensiones y generar una nueva actualización de la deuda con su comprobante de pago referenciado, para lo cual debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingrese al PORTAL DEL APORTANTE.
  2. Verifique que tenga instalado un certificado digital en su computador, si no lo tiene, lo puede adquirir, comunicándose con cualquiera de las firmas que lo proveen, las cuales relacionamos a continuación
    • Certicamara Tel: (571) 7442727
    • Gestión de Seguridad Electrónica (GSE) Tel: (571) 705 18 88
    • Andes SCD Certificación Digital Tel: (571) 6001778
  3. Acceda por el botón “INGRESO” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y de clic en REGÍSTRESE siguiendo las instrucciones del sistema.
  4. Después de haber creado el administrador, le llegará al correo registrado la contraseña del remitente Correo Masivo NO RESPONDER recaudo@colpensionestransaccional.gov.co y con asunto “Envío de Contraseña PORTAL DEL APORTANTE COLPENSIONES”, este abrirá con la cédula del administrador registrado en el PWA.
  5. A partir de este punto siga las indicaciones del instructivo "Portal del Aportante".

Recuerde que si usted como Empleador no cuenta con un certificado digital debidamente instalado en la máquina desde la cual se va a conectar, no le será posible acceder para realizar los pagos teniendo en cuenta que estos pagos se realizan a través del Portal del Aportante para cálculos actuariales, mediante comprobantes de pagos referenciados los cuales pueden ser cancelados con botón PSE, o ser impresos y cancelados en cualquier sucursal de Bancolombia, por lo tanto Colpensiones no suministra cuentas bancarias para realizar estos pagos.

Es necesario tener en cuenta, que una vez impresos los comprobantes de pago referenciado, de no ser cancelados dentro de las fechas indicadas en ellas, la expedición de un nuevo comprobante referenciado se deberá realizar a través del Portal del Aportante, a fin de realizar una nueva actualización a un nuevo vencimiento, para ser cancelado en cualquier sucursal de Bancolombia.

La solicitud y realización de los cálculos actuariales por omisión del empleador privado, no son producto de una obligación pendiente de pagar que tiene el empleador con la Administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, como quiera que no se reportó la novedad de ingreso – vinculo laboral del trabajador a dicho Régimen, en su oportunidad, sino que se trata de una información que se le entrega al empleador omiso para que tome la decisión, bien sea de pagarle a ésta administradora de pensiones el cálculo actuarial con el fin de convalidar las semanas con respecto al tiempo laborado a su servicio por parte del trabajador, o bien de responsabilizarse por el pago y/o reconocimiento de la pensión del mismo, si hay lugar a ello, para darle cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación laboral, por lo tanto no procede acuerdo de pago.


 
Última modificación: 28/09/2016

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