Cálculo Actuarial por Omisión de Empleador Público

Cálculo Actuarial por Omisión de Empleador Público

La liquidación y cobro por concepto de Cálculos Actuariales por Omisión de Empleadores Públicos (Art. 17 del Decreto 3798 de 2003), contribuye al financiamiento de las pensiones que otorga Colpensiones y se derivan de aquellos periodos laborados por el ciudadano con entidades públicas con posterioridad a la entrada en vigencia de del sistema general de pensiones y para los casos en los que la entidad pública omitió la afiliación de su trabajador a la Administradora de Pensiones.

Fechas

  • 1 de abril de 1994 para entidades del nivel nacional
  • 30 de junio de 1995, para servidores del nivel Departamental, Municipal y Distrital (definición que correspondía a la respectiva autoridad gubernamental).

 
Forma de pago
 

Para el correspondiente pago por concepto de cálculos actuariales por omisión de empleadores Públicos a favor de COLPENSIONES, la Gerencia de Ingresos y Egresos procederá a generar y remitirle al deudor, cuenta de cobro acompañada con el comprobante de pago referenciado para que pueda efectuar el pago correspondiente en cualquier sucursal de Bancolombia dentro del plazo establecido en el mismo.

Una vez efectuada la primera liquidación y cobro por parte de Colpensiones, si la entidad requiere de una nueva actualización con una fecha posterior a la inicialmente enviada, puede ingresar al portal del aportante de Colpensiones y generar una nueva actualización de la deuda con su comprobante de pago referenciado, para lo cual debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingrese a la página de COLPENSIONES www.colpensiones.gov.co, EMPLEADOR/CLASES DE DEUDA Y CONVALIDADOS, de click en PORTAL DEL APORTANTE.
  2. Verifique que tenga instalado un certificado digital en su computador, si no lo tiene, lo puede adquirir, comunicándose con cualquiera de las firmas que lo proveen, las cuales relacionamos a continuación
    • Certicamara Tel: (571) 7442727
    • Gestión de Seguridad Electrónica (GSE) Tel: (571) 705 18 88
    • Andes SCD Certificación Digital Tel: (571) 6001778
  3. Acceda por el botón “INGRESO” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y de clic en REGÍSTRESE siguiendo las instrucciones del sistema.
  4. Después de haber creado el administrador, le llegará al correo registrado la contraseña del remitente Correo Masivo NO RESPONDER recaudo@colpensionestransaccional.gov.co y con asunto “Envío de Contraseña PORTAL DEL APORTANTE COLPENSIONES”, este abrirá con la cédula del administrador registrado en el PWA.
  5. A partir de este punto siga las indicaciones del instructivo "Portal del Aportante".

Recuerde que si usted no cuenta con un certificado digital debidamente instalado en la máquina desde la cual se va a conectar, no le será posible el ingreso.

Es necesario tener en cuenta, que una vez impresos los comprobantes de pago referenciado, de no ser cancelados dentro de las fechas indicadas en ellas, la expedición de un nuevo comprobante referenciado se deberá realizar a través del Portal del Aportante, a fin de realizar una nueva actualización a un nuevo vencimiento, para ser cancelado en cualquier sucursal de Bancolombia.


 
Última modificación: 28/10/2016

Utilidades

Términos y Condiciones de uso - Mapa del Sitio - Reporte de Errores - Calendario - Defensor del consumidor financiero - Sucursales -Derechos de Petición y Notificaciones Judiciales

Acerca de este Portal Nexura