Medicina Laboral

Medicina laboral

El proceso de medicina laboral adelanta las siguientes actividades: aprobación, autorización y prorroga de las incapacidades mayores a 180 días, la calificación del estado de invalidez en primera oportunidad (PCL) derivada de accidente o enfermedad de origen común y la revisión del estado de invalidez cada 3 años cuando así lo considere.

 

 
¿Qué es una incapacidad?        

 
Es el estado de inhabilidad física o mental de una persona, que le impide desempeñar en forma temporal su actividad u oficio.

   
   
 
 
¿Cuándo responde colpensiones por las incapacidades?
 

A partir del día ciento ochenta y uno (181) de incapacidad, hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad reconocida por la Entidad Promotora de Salud – EPS, y derivadas de accidente o enfermedad de origen común, según lo establecido en el artículo 206 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 142 del Decreto 0019 de 2012.
 

   
   
 
 
¿Qué es la perdida de la capacidad laboral - pcl?  

 
Es la Pérdida de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que le permiten desempeñarse en una actividad u oficio habitual, según lo establecido en el artículo 2 del Decreto 917 de 1999.

   
   
 
 
¿Cómo se califica la pérdida de capacidad laboral - pcl?  

 
Se califica conforme al Manual Único para la Calificación de Invalidez, establecido en el Decreto 917 de 1999 o el vigente a la fecha de calificación.

   
   
 
 
¿Qué es el estado de invalidez?  

 
“Se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral”, según lo establecido en el artículo 38 de la Ley 100 de 1993.

   
   
 
 
¿Cada cuánto se realiza la revisión del estado de invalidez y que norma lo contempla?
 

La revisión del Estado de Invalidez se realiza cada tres (3) años, de conformidad con el artículo 44 de la Ley 100 de 1993:
a.)  “El estado de invalidez podrá revisarse: a) por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada tres (3) años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, si a ello hubiera lugar. Este nuevo dictamen se sujeta a las reglas de los artículos anteriores.

El pensionado tendrá un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez. Salvo casos de fuerza mayor, si el pensionado no se presenta o impide dicha revisión dentro de dicho plazo, se suspenderá el pago de la pensión. Transcurridos 12 meses contados desde la misma fecha sin que el pensionado se presente o permita el examen, la respectiva pensión prescribirá.

Para readquirir el derecho en forma posterior, el afiliado que alegue permanecer inválido deberá someterse a un nuevo dictamen. Los gastos de este nuevo dictamen serán pagados por el afiliado; y
b)  por solicitud del pensionado en cualquier tiempo y a su costa”.
 

   
   
   
 
 
Última modificación: 06/07/2016

Utilidades

Términos y Condiciones de uso - Mapa del Sitio - Reporte de Errores - Calendario - Defensor del consumidor financiero - Sucursales -Derechos de Petición y Notificaciones Judiciales

Acerca de este Portal Nexura