Acceda al Portal del Aportante

Conozca aquí cómo acceder al portal del Aportante
COLPENSIONES PRESENTA EL NUEVO PORTAL DEL APORTANTE

Este portal le permitirá a los empleadores acceder de manera gratuita y segura, a la información de Colpensiones frente a su organizaciónfrente a Colpensiones. Esta aplicación le permitirá:

  • Contar con alta seguridad para su empresa ya que cuenta con un certificado digital gratuito el cual le ofrece a su empresa reserva y confidencialidad de la información, así como la seguridad en el acceso a la misma.
  • Generar el estado de cuenta y conocer de manera consolidada y detallada todas las obligaciones por cotizante.
  • Corregir inconsistencias en el reporte de pago.
  • Efectuar pagos de las deudas reales con Colpensiones por medio del canal de pagos PSE.
  • Obtener certificaciones de los pagos realizados a partir de octubre de 2012.
  • Realizar el cargue de medios magnéticos para completar el detalle de los pagos en la base de datos de recaudo.
  • Identificar los pagos efectuados por o a favor de empleados que registran inconsistencias con la afiliación en el Régimen de Prima Media.


PASOS PARA REGISTRAR SU EMPRESA EN ESTE NUEVO PORTAL

Antes de iniciar el registro tenga en cuenta:

  • El primer ingreso a esta plataforma lo tendrá que realizar el representante legal de la empresa, por una única vez.

Debe tener escaneado en formato PDF los siguientes documentos:

Para empresas privadas:

  • Cédula de ciudadanía del representante legal
  • RUT
  • Certificado de Cámara y Comercio

Para empresas públicas:

  • Cédula de ciudadanía del representante legal
  • RUT

Si su entidad no cuenta con certificado de existencia y representación legal deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos dependiendo su naturaleza:

  • Documento o acta de posesión del representante legal de la entidad, entiéndase alcalde, gobernador, gerente de hospital, etc. Este documento puede ser remplazado o sustituido por resolución o acto administrativo que delega funciones de talento humano.
  • Para las entidades del orden nacional (ministerios, departamentos administrativos, etc.) se debe validar el acta de posesión del jefe de talento humano o la resolución de delegación de funciones.
  • Para las entidades del estado que han sido suprimidas, se debe incorporar o validar el decreto o el acto administrativo que asignó las funciones a la entidad que se encuentra activa, o la constitución del Patrimonio Autónomo de Remanentes y la entidad fiduciaria vocero del mismo, que son los entes encargados de realizar la normalización de aportes, por tanto se debe dar acceso a la información a través del PWA. (explicar PWA)

Tenga en cuenta: que los archivos en formato PDF que se suban a la plataforma no pueden superar un tamaño de 10 MB.



INGRESO Y REGISTRO

1. Ingrese al PORTAL DEL APORTANTE.

2. Este link lo llevará al portal del aportante, en la página tendrá esta opciones:

Para empresas ya registradas:

  • Usuario: en este campo el representante debe registrar el usuario que le llega por correo cifrado una vez se ha efectuado el registro exitosamente.
  • Contraseña: en este campo se registrará la contraseña enviada en el correo cifrado en el cual se da el usuario, de esta forma ingresa al portal.
  • Restablecer contraseña: este botón se utiliza cuando se necesita cambiar la contraseña actual; por seguridad se sugiere que la primera contraseña enviada por correo sea cambiada a través de esta opción.

Para empresas ya registradas:

Si no está registrada la empresa, el representante legal debe hacer clic en el botón de Nuevo Usuario, el portal le enviará o mostrará una página donde podrá iniciar el proceso de registro. En este proceso se harán unas preguntas de validación de identidad para continuar el registro. Además en esta página podrá encontrar las siguientes ayudas:

  • Enrolamiento aportante: este video interactivo le muestra todos los pasos que debe realizar para su registro.
  • Instalación APP: en este video se explica cómo debe realizar el proceso de instalación del certificado digital y descargue de la aplicación “google authenticator” en su celular.
  • Uso del certificado digital: en este video se explica la manera cómo se utilizará el certificado digital.

3. Una vez termine el registro de manera exitosa recibirá un correo electrónico con el usuario y la contraseña y otro correo con el PIN del certificado digital.

4. Cuando reciba el correo del certificado digital, se debe activar el certificado; para eso haga clic en el enlace “activar certificado”.

5. En este enlace se digita el numero del PIN remitido en el correo del certificado digital y de clic en Verificar

6. Registre el nombre, el correo y el teléfono del representante legal y de clic en el botón Registrar.

7. Ingrese por el celular a Play Store y descargue la aplicación gratuita “google authenticator”, una vez descargada capture la imagen de código de verificación que le muestra la página donde registro el certificado.

8. El celular mostrará un código que cambia cada minuto, este código se lo estará pidiendo el portal cada vez que vaya a realizar el registro de un funcionario, una corrección o retiro retroactivo o liquidación de pago.

9. El representante legal podrá autorizar a un (1) trabajador de su empresa quien será el usuario encargado de las tareas de depuración.

10. Ingrese al portal con el usuario y contraseña asignados y en el libro de Admin. Usuarios Funcionales el representan legal puede realizar el registro del funcionario que realizará las tareas de depuración: para este registro es necesario que tenga escaneada la cedula del funcionario y el RUT de la empresa.

11. Siga los pasos de registro; una vez finalizados le llegará al funcionario asignado un correo con el usuario y contraseña y otro con el PIN del certificado digital.

Finalice el registro e inicie el proceso de normalización de cartera de aportes ya sea por corrección o registro de información y pago de la deuda real.



Última modificación: 10/03/2017

Utilidades

Términos y Condiciones de uso - Mapa del Sitio - Reporte de Errores - Calendario - Defensor del consumidor financiero - Sucursales -Derechos de Petición y Notificaciones Judiciales

Acerca de este Portal Nexura