Estrategia de seguimiento (indicadores)

La Estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

En resumen, actualmente la estrategia alberga 29 indicadores que se vinculan a seis objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 

Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de diciembre de 2016

 

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

 
  Reconocimiento de prestaciones   Sentencias judiciales   Tutelas   Historia laboral   PQRS   Recaudo   Medicina Laboral  
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones resueltas  

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 1.757.860 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 31 de diciembre de 2016 Colpensiones ha atendido 1.721.588 solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

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Solicitudes de reconocimiento resueltas con término legal cumplido.  

- Colpensiones ha resuelto a 31 de diciembre de 2016 el 99,68% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención.

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Promedio de atención de las solicitudes resueltas (en meses).  

- Durante la vigencia 2016 hasta el 31 de diciembre, el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 2 meses, ha sido de 2,1 meses.

- Durante la vigencia 2016 hasta el 31 de diciembre, el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 4 meses, ha sido de 2,5 meses.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos positivos.  

- Entre enero de 2015 y diciembre de 2016, Colpensiones ha concedido 278.351 prestaciones económicas de primera vez, ello corresponde al 70,52% de las solicitudes decididas de primera vez en ese periodo.

- El 77,14% de las decisiones proferidas durante el mes de diciembre de 2016 sobre solicitudes de primera vez, concedieron la prestación.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones notificados.  

- Colpensiones ha notificado el 99,34% de los actos administrativos proferidos hasta el 30 de noviembre de 2016 (1.518.864 decisiones).

- El 73,45% de las decisiones de reconocimiento proferidas en el mes de noviembre de 2016 fueron notificadas.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones incluidos en la nómina mensualmente.  

- El 99,56% de las 547.872 prestaciones reconocidas entre noviembre de 2013 y noviembre de 2016, han sido incluidas en nómina de manera oportuna.

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Giro de prestaciones económicas incluidas por primera vez en la nómina en estado activo mensualmente.  

- Colpensiones ha girado el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina en estado activo.

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Prestaciones económicas ingresadas a la nómina mensualmente por primera vez, cobradas.  

- El 99,14% de las prestaciones económicas de primera vez giradas a los bancos para cobro entre febrero y julio de 2016, han sido efectivamente cobradas por los ciudadanos.

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Recursos interpuestos  

- Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados entre enero de 2015 y diciembre de 2016 (400.569), se han interpuesto 68.807 recursos, es decir 17,18%.

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Recursos de reposición decididos que generaron cambio de decisión.  

- De los recursos decididos entre enero de 2015 y diciembre de 2016 relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 27,88% de los casos.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Sentencias identificadas listas para iniciar proceso de cumplimiento  

- A 31 de diciembre de 2016, Colpensiones ha logrado alistar 155.556 sentencias condenatorias de las 164.377 identificadas hasta el 30 de noviembre de 2016, es decir el 94,63%.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos  

- Con respecto a la sentencias entregadas para cumplimiento a 30 de noviembre de 2016 (154.542), al corte del 31 de diciembre de 2016 se ha dado cumplimiento a 153.694 sentencias, que corresponden al 99,45%.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias notificados  

- Colpensiones ha notificado a 31 de diciembre de 2016, el 99,03% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de noviembre de 2016.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias incluidos en nómina  

- El 99,98% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencia proferidos hasta el 30 de noviembre de 2016 y que deben ingresar a nómina, han sido incluidos oportunamente.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Trámites de tutela con hecho superado  

- Colpensiones ha atendido 260.140 tutelas de 260.811 notificadas a la entidad, es decir que el 99,74% de las tutelas han sido resueltas.

- Entre septiembre de 2013 y diciembre de 2016, la entidad pasó del 19% al 99,74% frente al cumplimiento de las tutelas interpuestas.

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Trámites de tutela con posibilidad de cumplimiento con hecho superado  

- Colpensiones ha resuelto el 99,82% de las 260.616 tutelas que cuentan con posibilidad de cumplimiento, es decir 260.140 tutelas.

- Han sido respondidas parcialmente al juez 195 tutelas -aún no cuentan con hecho superado-.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Historias laborales corregidas  

- Desde el inicio de la operación y hasta el 31 de diciembre de 2016, Colpensiones ha corregido 2.793.404 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 98,99% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales.

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Solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos resueltas mensualmente  

- Colpensiones a 31 de diciembre de 2016 resolvió el 80,66% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos en noviembre de 2016; lo anterior dado el énfasis en dar respuesta a las solicitudes que tienen pendiente una decisión de reconocimiento, para lograr poner al día el Régimen de Prima Media.

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Reiteraciones de Corrección de Historia Laboral  

- Entre enero de 2015 y noviembre de 2016 se han atendido 284.853 solicitudes de corrección de historia laboral radicadas por ciudadanos, y frente a ellas, 11.172 ciudadanos han reiterado la solicitud. Es decir que en el 3,92% de los casos se ha presentado alguna insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la primera respuesta entregada por Colpensiones.

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Reiteraciones de corrección de historia laboral sobre trámites atendidos mensualmente  

- En promedio el 3,07% de los ciudadanos atendidos mensualmente presentan una reiteración de su solicitud dentro de los cuatro meses posteriores a su atención.

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Trámites de CHL radicados por afiliados que cuentan con extracto de HL  

- A 31 de diciembre de 2016, el 2,4% de los afiliados de Colpensiones que cuentan con el extracto de su historia laboral, han radicado un trámite de Corrección de Historia Laboral. Se infiere que el 97,6% de los afiliados están conformes con el reporte de su historia laboral.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas  

- Colpensiones ha recibido 1.794.146 PQRS durante toda su operación, de éstas se han resuelto el 99,69% (1.788.647); ello confirma el creciente nivel de respuesta a los colombianos.

- El 91,69% de las PQRS recibidas en noviembre de 2016, fueron atendidas entre el mismo mes y diciembre de 2016.

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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna  

- El 64,61% de las PQRS atendidas en diciembre de 2016 se encontraban dentro de los términos legales para su atención.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Recaudo acumulado  

- El recaudo acumulado identificado por Colpensiones a 31 de diciembre de 2016 es de $14,94 billones, que corresponde al 108,62% de lo esperado para este mes. Las principales fuentes de recaudo son los aportes a cotizaciones, seguido por la devolución de aportes del régimen de ahorro individual.

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Transferencias de la nación  

- Colpensiones ha solicitado a la Nación a 31 de diciembre de 2016, $10.35 billones de pesos que corresponden al 89,40% de lo programado presupuestalmente. Lo cual representa un ahorro a la Nación de $1,23 billones.

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Deuda real de empleadores priorizada con cobro persuasivo  

- Colpensiones ha adelantado gestiones de cobro persuasivo con respecto a 107 mil millones de pesos, correspondientes al 66,91% de la deuda priorizada ($159,98 mil millones).

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Citas Efectivas  

- Durante la vigencia 2016 con corte a 31 de diciembre, el 67,15% de las citas para valoración médica asignadas por cédula única han sido efectivas; es decir que de cada 100 ciudadanos a quienes se les asignó una cita, aproximadamente 67 presentan la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.

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Dictámenes de PCL emitidos sobre citas efectivas  

- En la vigencia 2016 con corte a 31 de diciembre, se han emitido 13.407 dictámenes de PCL, lo que representa el 99,84% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.

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Dictámenes de PCL notificados  

- Con corte a 31 de diciembre de 2016, se han notificado 13.247 dictámenes de los 13.256 que fueron emitidos en la vigencia 2016, esto representa el 99,93%.

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Última modificación: 02/02/2017

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