Estrategia de seguimiento (indicadores)

La Estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

En resumen, actualmente la estrategia alberga 29 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 

Objetos de seguimiento – Resultados a 28 de febrero de 2017

 

Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

 
  Reconocimiento de prestaciones   Sentencias judiciales   Tutelas   Historia laboral   PQRS   Recaudo   Medicina Laboral  
INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones resueltas  

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 1.809.951 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 28 de febrero 2017 Colpensiones ha atendido 1.778.541 solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

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Solicitudes de reconocimiento resueltas con término legal cumplido.  

- Colpensiones ha resuelto a 28 de febrero 2017, el 99,78% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención.

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Promedio de atención de las solicitudes resueltas (en meses).  

- Durante la vigencia 2017 (enero y febrero), el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 2 meses, ha sido de 1,7 meses.

- Durante la vigencia 2017 (enero y febrero), el tiempo promedio de atención de las solicitudes que tienen por término legal 4 meses, ha sido de 1,8 meses.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos positivos.  

- Entre enero de 2015 y febrero de 2017, Colpensiones ha concedido 310.372 prestaciones económicas de primera vez, ello corresponde al 71,67% de las solicitudes decididas de primera vez en ese periodo.

- El 81,68% de las decisiones proferidas durante el mes de febrero de 2017 sobre solicitudes de primera vez, concedieron la prestación.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones notificados.  

- Con corte a 28 de febrero de 2017, Colpensiones ha notificado el 99,54% de los actos administrativos proferidos hasta el 31 de enero de 2017 (1.579.700 decisiones).

- El 78,95% de las decisiones de reconocimiento proferidas en el mes de enero de 2017 fueron notificadas durante enero y febrero.

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Actos administrativos de reconocimiento de prestaciones incluidos en la nómina mensualmente.  

- El 99,58% de las 586.095 prestaciones reconocidas entre noviembre de 2013 y enero de 2017, han sido incluidas en nómina de manera oportuna.

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Giro de prestaciones económicas incluidas por primera vez en la nómina en estado activo mensualmente.  

- Colpensiones ha girado el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina en estado activo.

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Prestaciones económicas ingresadas a la nómina mensualmente por primera vez, cobradas.  

- El 97,17% de las prestaciones económicas de primera vez giradas a los bancos en octubre de 2016, han sido efectivamente cobradas por los ciudadanos.

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Recursos interpuestos  

- Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados entre enero de 2015 y febrero 2017 (439.666), se han interpuesto 76.231 recursos, es decir 17,34%.

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Recursos de reposición decididos que generaron cambio de decisión.  

De los recursos decididos entre enero de 2015 y febrero de 2017 relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 27,87% de los casos.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Sentencias identificadas listas para iniciar proceso de cumplimiento  

- A 28 de febrero de 2017, Colpensiones ha logrado alistar 159.719 sentencias condenatorias de las 166.211 identificadas hasta el 31 de enero de 2017, es decir el 96,09%.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos  

- Con respecto a la sentencias entregadas para cumplimiento a 31 de enero de 2017 (158.690), al corte del 28 de febrero de 2017 se ha dado cumplimiento a 158.273 sentencias, que corresponden al 99,74%.

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias notificados  

- Colpensiones ha notificado a 28 de febrero de 2017, el 99,44% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 31 de enero de 2017 (156.940).

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Actos administrativos de cumplimiento de sentencias incluidos en nómina  

- El 99,98% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencia proferidos hasta el 31 de enero de 2017 y que deben ingresar a nómina, han sido incluidos oportunamente a 28 de febrero de 2017.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Trámites de tutela con hecho superado  

- Colpensiones ha atendido 263.656 tutelas de 264.691 notificadas a la entidad, es decir que el 99,61% de las tutelas han sido resueltas.

- Entre septiembre de 2013 y febrero de 2017, la entidad pasó del 19,5% al 99,61% frente al cumplimiento de las tutelas interpuestas.

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Trámites de tutela con posibilidad de cumplimiento con hecho superado  

- Colpensiones ha resuelto el 99,68% de las 264.496 tutelas que cuentan con posibilidad de cumplimiento, es decir 263.656 tutelas.

- Han sido respondidas parcialmente al juez 195 tutelas -aún no cuentan con hecho superado-.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Historias laborales corregidas  

- Desde el inicio de la operación y hasta el 28 de febrero de 2017, Colpensiones ha corregido 2.882.989 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 99,06% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales.

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Solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos resueltas mensualmente  

- Colpensiones a 28 de febrero de 2017 resolvió el 68,83% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos en enero de 2017; lo anterior dado el énfasis en dar respuesta a las solicitudes que tienen pendiente una decisión de reconocimiento, para lograr poner al día el Régimen de Prima Media.

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Reiteraciones de Corrección de Historia Laboral  

- Entre enero de 2015 y enero de 2017 se han atendido 297.159 solicitudes de corrección de historia laboral radicadas por ciudadanos, y frente a ellas, 11.992 ciudadanos han reiterado la solicitud. Es decir que en el 4,04% de los casos se ha presentado alguna insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la primera respuesta entregada por Colpensiones.

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Reiteraciones de corrección de historia laboral sobre trámites atendidos mensualmente  

- En promedio el 2,97% de los ciudadanos atendidos mensualmente presentan una reiteración de su solicitud dentro de los cuatro meses posteriores a su atención.

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Trámites de CHL radicados por afiliados que cuentan con extracto de HL  

- La vigencia 2016 cierra mostrando que el 2,64% de los afiliados de Colpensiones que tuvieron conocimiento de su extracto de su historia laboral durante dicho año, radicaron un trámite de corrección de historia laboral. Por su parte, en 2017, de los 16.552 afiliados que durante enero conocieron su extracto de historia laboral, 504 solicitaron corrección de historia laboral (3,04%).

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas  

- Colpensiones ha recibido 1.836.437 PQRS durante toda su operación; de éstas se ha resuelto el 99,77% (1.832.194); ello confirma el creciente nivel de respuesta a los colombianos.

- El 93,30% de las PQRS recibidas en enero de 2017, fueron atendidas entre el mismo mes y febrero de 2017.

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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna  

- El 80,97% de las PQRS atendidas en febrero de 2017 se encontraban dentro de los términos legales para su atención.

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Recaudo acumulado  

- El recaudo acumulado identificado por Colpensiones a 28 de febrero de 2017 es de $2,02 billones, que corresponde al 99,19% de lo esperado para este mes. Durante febrero las principales fuentes de recaudo fueron las cotizaciones IVM y las devoluciones de aportes del régimen de ahorro individual, seguidos por los Bonos Pensionales.

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Transferencias de la nación  

- Colpensiones ha solicitado a la Nación a 28 de febrero de 2017, $1,79 billones de pesos que corresponden al 99,73% de lo programado presupuestalmente. Lo cual representa un ahorro a la Nación de $4.863 millones.

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Deuda real de empleadores priorizada con cobro persuasivo  

- Colpensiones ha adelantado gestiones de cobro persuasivo con respecto a 107.385 millones de pesos, correspondientes al 66,49% de la deuda priorizada ($161.496 millones).

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INDICADOR RESUMEN DE AVANCE GRÁFICA INDICADOR DETALLADO
Citas Efectivas  

- En la vigencia 2016 se registró que el 67,15% de las citas para valoración médica asignadas por cédula única fueron efectivas; por su parte durante enero de 2017 se asignaron 1.454 de las cuales resultaron efectivas 841, es decir 57,84%. Las citas son efectivas cuando el ciudadano presenta la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.

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Dictámenes de PCL emitidos sobre citas efectivas  

- En la vigencia 2016 se registró que el 99,84 dictámenes de pérdida de capacidad laboral (PCL) fueron emitido con respecto a las citas efectivas; por su parte durante enero de 2017 se emitieron 836 PCL de 846 citas efectivas (98,82%).

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Dictámenes de PCL notificados  

- En la vigencia 2016 se registró que fueron notificados el 99,93% de los dictámenes de pérdida de capacidad (PCL) emitidos; por su parte se ha notificado el 97,58% de los dictámenes de PCL emitidos durante enero de 2017.

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Última modificación: 21/03/2017

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