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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional. 

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación. 

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de diciembre de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2018 un total de 303.696 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que al 31 de diciembre de 2018 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 302.365, es decir el 99,56%, y resta por atender 1.331 solicitudes que se encuentran vencidas.
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2018 en Colpensiones se han radicado 339.839 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 302.365, a 31 de diciembre. Esto representa un avance del 89,0% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha proferido un total de 240.440 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 191.539 han concedido la prestación; es decir el 79,66% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2018, de los 278.965 actos administrativos proferidos al 30 de noviembre de 2018, el 99,9% (278.717) han sido notificados a 31 de diciembre de 2018.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferida en noviembre de 2018 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte del 31 de diciembre de 2018.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En diciembre de 2018 se evaluaron 2.527 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 48,5 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 97,01%.
Recursos interpuestos - Durante 2018, con corte al 31 de diciembre, se han interpuesto 239.067 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (24.853). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2018, el 10,40% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2018, se observa que el 2,55% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión.
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2018, se ha proferido 181.920 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 2,2% ha generado una reliquidación (3.959)
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 212.374 sentencias identificadas a 30 de noviembre de 2018, el 97,3% (206.556 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a 31 de diciembre.
Sentencias cumplidas - A 31 de diciembre de 2018 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 205.526 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 205.739 sentencias listas para cumplimiento al 30 de noviembre de 2018.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de noviembre de 2018, el 99,99% de los casos se encuentran notificados a 31 de diciembre de 2018. Esto significa que, de las 204.748 sentencias cumplidas a 30 de noviembre, se han notificado 204.718 al 31 de diciembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al 31 de diciembre de 2018 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina al 30 de noviembre. Esto corresponde a 185.471 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a 31 de diciembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de 2018 (39.123 tutelas), se atendió el 98,1%, es decir, 38.375 tutelas han sido atendidas durante 2018.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - EEn lo corrido de 2018, Colpensiones ha identificado un total de 19.157 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 71,2% (13.634 fallos condenatorios). Así, al 31 de diciembre de 2018 quedan pendientes por atender 5.523 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 495.219 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 472.178 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 95,35%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 472.374 solicitudes de corrección de historia laboral, que a 31 de diciembre tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 472.178 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,96%, con un saldo pendiente por atender de 196 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En diciembre de 2018, Colpensiones atendió un total de 17.312 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 16.689 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (96,40%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En noviembre de 2018, Colpensiones identificó que, de los 15.653 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de julio de 2018, se presentaron 474 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre junio y noviembre de 2018. Esto representa un 3,03% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en julio de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.446.049 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral entre enero y diciembre de 2018 el 4,99% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a 31 de diciembre de 2018. Es decir, se presume que 72.130 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha recibido 335.056 PQRS, de las cuales 328.463 han sido resueltas, es decir el 98,0% de respuesta. Al 31 de diciembre quedan por responder 6.593 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A 31 de diciembre de 2018, Colpensiones ha resuelto el 100,00% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2018. Entre enero y diciembre de 2018 se han resuelto 327.757 PQRS de un total de 327.768 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 11 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de diciembre, Colpensiones atendió oportunamente el 95,63% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 23.702 PQRS atendidas en el mes, 22.667 fueron atendidas dentro de los términos legales.
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Recaudo acumulado - Durante el mes de noviembre, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 127,9% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que a 30 de noviembre de 2018, Colpensiones había recaudado 3.813.434 millones más de los 13,7 billones programados.
26. Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 90,1% en el mes de noviembre de 2018. De los $2,4 billones que se tenían para identificar en noviembre, se identificaron $2,2, quedando un saldo por identificar de $ 237.073 millones.
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Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En diciembre de 2018, Colpensiones tenía agendadas un total de 947 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 76,77% fue efectivo; es decir, en 727 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de la vigencia 2018, y corte a 31 de diciembre, se han emitido 8.427 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 92,24% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (9.136).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2018, Colpensiones ha notificado un total de 7.843 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 8.427 dictámenes emitidos al 31 de diciembre de 2018. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 93,07%, con un saldo pendiente por atender de 584 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 117.232 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 112.009 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 95,54%, con un saldo pendiente por atender de 5.223 solicitudes.

Última modificación: 23/01/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 15 de febrero de 2019 03:51 pm
Martes, 19 de Febrero de 2019
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