Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional. 
 
Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.
 
A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación. 
 
En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.
 
 
Objetos de seguimiento – Resultados a 30 de septiembre de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

Cargando...
Cargando...
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas. - Colpensiones ha recibido en 2018 un total de 237.642 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que al 30 de septiembre de 2018 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 236.924, es decir el 99,70%, y resta por atender 718 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2018 en Colpensiones se han radicado 268.317 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 236.924, a 30 de Septiembre. Esto representa un avance del 88,3% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha proferido un total de 186.041 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 148.681 han concedido la prestación; es decir el 79,92% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2018, de los 182.454 actos administrativos proferidos al 31 de agosto de 2018, el 99,7% (181.822) han sido notificados a 30 de septiembre de 2018.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden las prestaciones proferidas en agosto de 2018 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte del 30 de septiembre de 2018.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En septiembre de 2018 se evaluaron 2.196 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 48,8 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 97,52%.
Recursos interpuestos - Durante 2018, con corte al 30 de septiembre, se han interpuesto 181.631 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (18.661). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2018, el 10,27% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2018, se observa que el 2,47% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2018, se ha proferido 141.992 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 1,8% ha generado una reliquidación (2.531)
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 206.474 sentencias identificadas a 31 de agosto de 2018, el 97,6% (201.441 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a 30 de septiembre.
Sentencias cumplidas - A 31 de agosto de 2018 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 197.434 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 197.590 sentencias listas para cumplimiento al 31 de julio de 2018.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 31 de agosto de 2018, el 99,99% de los casos se encuentran notificados a 30 de septiembre de 2018. Esto significa que, de las 198.079 sentencias cumplidas a 31 de agosto, se han notificado 198.059 al 31 de agosto.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al 31 de agosto de 2018 que debían ingresar a nómina, el 100% fue ingresado efectivamente a la nómina al 30 de septiembre. Esto corresponde a 179.856 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2018, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a 30 de septiembre muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de 2018 (29.405 tutelas), se atendió el 97,1%, es decir, 28.564 tutelas han sido atendidas durante 2018.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha identificado un total de 14.519 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 73,0% (10.601 fallos condenatorios). Así, al 31 de agosto de 2018 quedan pendientes por atender 3.918 fallos en contra de Colpensiones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 391.058 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 361.391 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 92,41%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 361.626 solicitudes de corrección de historia laboral, que a 30 de septiembre tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 361.391 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,94%, con un saldo pendiente por atender de 235 solicitudes
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En septiembre de 2018, Colpensiones atendió un total de 19.716 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 18.621 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (94,45%)
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En agosto de 2018, Colpensiones identificó que, de los 16.534 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de abril de 2018, se presentaron 296 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre mayo y agosto de 2018. Esto representa un 1,79% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en abril de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.405.848 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral entre enero y agosto de 2018, el 3,80% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral al 30 de septiembre de 2018. Es decir, se presume que 53.363 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha recibido 253.852 PQRS, de las cuales 245.990 han sido resueltas, es decir el 96,9% de respuesta. Al 30 de Septiembre quedan por responder 7.862 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A 30 de Septiembre de 2018, Colpensiones ha resuelto el 99,88% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2018. Entre enero y Septiembre de 2018 se han resuelto 245.298 PQRS de un total de 245.587 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 289 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de Septiembre, Colpensiones atendió oportunamente el 95,07% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 27.947 PQRS atendidas en el mes, 26.569 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Durante el mes de Septiembre, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 82,6% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que a 30 de Septiembre de 2018, Colpensiones había recaudado -2.383.060 millones menos de los 13,7 billones programados.
26. Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 89,4% en el mes de Septiembre de 2018. De los $2,3 billones que se tenían para identificar en Septiembre, se identificaron $2,0, quedando un saldo por identificar de $ 242.143 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En Septiembre de 2018, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.419 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 56,10% fue efectiva, es decir, en 796 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de la vigencia 2018, a corte de 30 de Septiembre, se han emitido 6.631 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 95,45% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (6.947).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2018, Colpensiones ha notificado un total de 6.080 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 6.631 dictaménes emitidos al 30 de Septiembre de 2018. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 91,69%, con un saldo pendiente por atender de 551 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 89.648 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 83.395 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 93,02%, con un saldo pendiente por atender de 6.253 solicitudes.

Última modificación: 23/10/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 16 de noviembre de 2018 05:09 pm
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura