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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de agosto de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas. - Colpensiones ha recibido en 2018 un total de 212.248 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que al 31 de agosto de 2018 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 211.725, es decir el 99,75%, y resta por atender 523 solicitudes que se encuentran vencidas
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2018 en Colpensiones se han radicado 241.740 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 211.725, a 31 de Agosto. Esto representa un avance del 87,6% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha proferido un total de 164.481 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 130.323 han concedido la prestación; es decir el 79,23% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2018, de los 182.454 actos administrativos proferidos al 31 de julio de 2018, el 99,7% (181.822) han sido notificados a 31 de agosto de 2018.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 99,92% de los actos administrativos que conceden la prestación proferida en julio de 2018 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte del 31 de agosto de 2018.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En agosto de 2018 se evaluaron 2.570 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 49,1 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 98,16%.
Recursos interpuestos - Durante 2018, con corte al 31 de agosto, se han interpuesto 164.540 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (16.440). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2018, el 9,99% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2018, se observa que el 2,36% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2018, se ha proferido 124.570 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 1,7% ha generado una reliquidación (2.133).
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 203.378 sentencias identificadas a 31 de julio de 2018, el 97,7% (198.753 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a 31 de agosto.
Sentencias cumplidas - Con respecto a las sentencias listas para cumplimiento al 31 de julio 2018 (197.590 sentencias), a 30 de junio de 2018 se ha dado cumplimiento al 99,92% (197.434)
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 31 de julio de 2018, el 99,9% de los casos se encuentran notificados a 31 de agosto de 2018. Esto significa que, de las 194.971 sentencias cumplidas a 31 de julio, se han notificado 194.794 al 31 de julio.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - A 31 de agosto de 2018 el 100,00% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 31 de julio de 2018, han sido incluidos en la nómina oportunamente.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos) - Entre enero y agosto de 2018, Colpensiones atendió 25.371 tutelas de las 26.222 identificadas a 21 dígitos. Esto representa un avance del 96.8%
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha atendido 9.455 fallos de tutela condenatorios de los 12.852 fallos identificados en el mismo periodo. Esto representa un avance del 73,6%
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha corregido 318.364 historias laborales, lo que representa un cumplimiento del 90,87% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales (350.350).
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Colpensiones ha resuelto a 31 de agosto de 2018, el 99,93% de las solicitudes de corrección de historia laboral recibidas durante 2018 y que han cumplido el término institucional para su atención. De un total de 318.572 solicitudes con término cumplido, se han atendido 318.364 solicitudes entre enero y agosto de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - De las solicitudes de corrección de historia laboral interpuestas por ciudadanos que fueron atendidas en agosto de 2018, el 94.57% de las solicitudes se atendieron oportunamente (dentro de los términos establecidos institucionalmente)
Reiteraciones de corrección de historia laboral

- De las 21.068 solicitudes de corrección de historia laboral atendidas en marzo de 2018, Colpensiones recibió 663 solicitudes de los mismos ciudadanos y con la misma pretensión. Esto representa un 3.15% de reiteración en la corrección de historia laboral.

- Este indicador se reporta con 4 meses de rezago.

Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - A 31 de agosto, de los 1.390.458 afiliados que tuvieron acceso al extracto de su historia laboral entre enero y julio de 2018, el 3.38% han solicitado una corrección de su historia laboral.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha recibido 225.312 PQRS, de las cuales 218.046 han sido resueltas, es decir el 96,8% de respuesta. Al 31 de Agosto quedan por responder 7.266 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A 31 de Agosto de 2018, Colpensiones ha resuelto el 99,95% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2018. Entre enero y Agosto de 2018 se han resuelto 217.351 PQRS de un total de 217.459 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 108 PQRS con término cumplido
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de Agosto, Colpensiones atendió oportunamente el 91,66% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 32.510 PQRS atendidas en el mes, 29.798 fueron atendidas dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Durante el mes de Agosto, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 122,1% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que a 31 de Agosto de 2018, Colpensiones había recaudado 2.135.223 millones más de los 9,7 billones programados.
26. Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 73,2% en el mes de Agosto de 2018. De los $2,1 billones que se tenían para identificar en agosto, se identificaron $1,6, quedando un saldo por identificar de $ 569.898 millones
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En Agosto de 2018, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.206 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 46,27% fue efectivo, es decir, en 558 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de la vigencia 2018, a corte de 31 de Agosto, se han emitido 5.621 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 91,38% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (6.151).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2018, Colpensiones ha notificado un total de 5.201 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 5.621 dictámenes emitidos al 31 de Julio de 2018. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 92,53%, con un saldo pendiente por atender de 420 dictámenes por notificar
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2018, Colpensiones ha recibido un total de 81.690 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 74.441 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 91,13%, con un saldo pendiente por atender de 7.249 solicitudes

Última modificación: 20/09/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 24 de septiembre de 2018 02:09 pm
Martes, 25 de Septiembre de 2018
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