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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional. 
 
Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.
 
A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación. 

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de mayo de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas.

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 2.216.480 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 31 de mayo de 2018 Colpensiones ha atendido 2.188.248 (98.7%) solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha resuelto a 31 de mayo de 2018 el 99.96% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención, es decir, 2.188.248 de un total de 2.189.045 solicitudes con término legal cumplido.
Prestaciones económicas reconocidas. - Entre enero y mayo de 2018, Colpensiones concedió un total de 80.812 prestaciones económicas de primera vez, que corresponden al 78,7% de las solicitudes decididas de primera vez en ese mismo periodo.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas.

- A 31 de mayo 2018, Colpensiones ha notificado el 99,93% de los actos administrativos proferidos hasta el 30 de abril de 2018 (1.968.548 notificaciones en total).

- El 95,7% de las decisiones de reconocimiento proferidas en abril de 2018 fueron notificadas entre abril y mayo de 2018.

Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 99,97% del total de prestaciones reconocidas han sido incluidas de manera oportuna en nómina a 31 de mayo de 2018.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - Colpensiones ha girado para cobro por ventanilla el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina por primera vez en estado activo.
Cobro de prestaciones económicas giradas a los bancos por primera vez para cobro por ventanilla.

- El 97,9% de las prestaciones económicas de primera vez giradas a los bancos en enero de 2018, fueron efectivamente cobradas por los ciudadanos durante los tres meses siguientes.

- Este indicador se reporta con 4 meses de rezago.

Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - De un total de 2.811 actos administrativos proferidos y evaluados en mayo de 2018, se obtuvo un puntaje promedio de 48,86 sobre 50 puntos en la calificación. Esto equivale a un 97,72% de calidad.
Recursos interpuestos - Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en lo corrido de 2018, al 31 de mayo de 2018 se han interpuesto 9.524 recursos, lo que representa un 9,48%.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión – Indicador tradicional - Al 31 de mayo de 2018, de los 1.987 recursos decididos en 2018, relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 27,9% de los casos.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión – Nueva formulación - Cuando el análisis de los recursos con cambio de decisión se hace sobre el total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados, se observa que de los actos proferidos en lo corrido de 2018, a 31 de mayo , el 1,98% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados generaron un recurso con cambio de decisión.
Reliquidaciones Concedidas - Al 31 de mayo de 2018 se han concedido 41.124 reliquidaciones frente a los 788.566 actos administrativos proferidos que conceden la prestación desde el inicio de la operación, esto equivale al 5,22% de reliquidaciones concedidas.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - A 31 de mayo de 2018, Colpensiones ha logrado alistar 191.986 sentencias condenatorias de las 197.835 identificadas al 30 de abril de 2018, es decir el 97,04%.
Sentencias cumplidas - Con respecto a las sentencias listas para cumplimiento al 30 de abril 2018 (190.890), a 31 de mayo de 2018 se ha dado cumplimiento a 190.740 que corresponden al 99,92%.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Colpensiones ha notificado a 31 de mayo de 2018 el 99,88% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 30 de abril de 2018.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - A 31 de mayo de 2018 el 99,99% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 30 de abril de 2018, han sido incluidos en la nómina oportunamente.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Tutelas atendidas (21 dígitos)

- A partir del mes de enero de 2018, Colpensiones migro al sistema de identificación de tutelas por 21 dígitos de la rama judicial.

- Entre enero y mayo de 2018, Colpensiones atendió 15.106 tutelas de las 16.450 identificadas. Esto representa un avance del 91.83%

- De las 3.236 tutelas recibidas en mayo de 2018, se atendió el 67,7% durante el mismo mes.

Tutelas atendidas (cédula única)

- El resultado al cierre de 2017 muestra que del total identificado (48.363 tutelas) se dio respuesta al 98,5%, quedando un saldo pendiente por atender de 703 tutelas al cierre de la vigencia.

- Durante el mes de enero se atendieron 4.055 tutelas, que representan el 82% de las tutelas identificadas al inicio de la vigencia 2018 (Saldo pendiente por atender más los ingresos del mes de enero).

Tutela con posibilidad de cumplimiento atendidas - A 31 de diciembre de 2018, Colpensiones había identificad 284.398 los trámites de tutela con cédula única, de los cuales 99 presentaban alguna dificultad material para su cumplimiento y contaban con una respuesta parcial. En este sentido, de los 284.299 trámites de tutela por cédula única que contaban con posibilidad de cumplimiento, el 99,9% tenía hecho superado (respuesta) al cierre del año.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2018, Colpensiones ha atendido 5.989 fallos de tutela condenatorios de los 8.206 fallos identificados en el mismo periodo. Esto representa un avance del 73,0%
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - Desde el inicio de la operación, Colpensiones ha corregido 3.590.060 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 99,07% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales (3.623.857).
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos

- A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó este indicador a su batería de indicadores.

- Colpensiones ha resuelto a 31 de mayo de 2018 el 99,9% de las solicitudes de corrección de historia laboral que han cumplido el término institucional para su atención. De un total de 3.593.739 solicitudes con término cumplido, se han atendido 3.590.060 solicitudes.

Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas mensualmente.

- Colpensiones resolvió a 31 de mayo de 2018 el 76,2% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos en el mes de abril de 2018.

Reiteraciones de corrección de historia laboral

- A 30 de abril de 2018 se identificó que, de los 13.142tTrámites de corrección de historia laboral atendidos en diciembre de 2017, se presentó un total de 212 reiteraciones de corrección de historia laboral.

- Este indicador se calcula sobre los cuatro meses siguientes a la atención del trámite. Así, el indicador de diciembre de 2017 mide todos los radicados de CHL recibidos entre enero y abril de 2087 sobre trámites atendidos en diciembre de 2017.

Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral.

- En lo corrido de 2018, 49.760 ciudadanos recibieron o consultaron su historia laboral. De estos, 2.717 ciudadanos han solicitado una corrección de su historia laboral entre enero y mayo de 2018.

- Esto significa que, el 5,46% de los ciudadanos que consultaron su historia laboral probablemente encontró un error o inconsistencia en su historia, razón por la cual radicó una solicitud después de haberla revisado.

Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas

- A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó este indicador a su batería de indicadores.

- Los resultados muestran que Colpensiones ha resuelto a 31 de mayo de 2018 el 99,98% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención. Así, de un total de 2.270.910 PQRS con término legal cumplido, se han atendido 2.270.389 PQRS.

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - El 83,2% de las PQRS recibidas en mayo de 2018 se atendieron en el mismo mes y dentro de los términos legales.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado - Al 31 de mayo de 2018, Colpensiones había recaudado un 112,4% de lo programado, correspondiente a un recaudo efectivo total de 7,22 billones de pesos
Identificación del recaudo

- Durante el mes de mayo, Colpensiones identificó 1,55 billones de pesos de un total de 1,79 billones por identificar, incluyendo lo recaudado en el mes y el saldo pendiente por identificar a 30 de abril de 2018.

- Al 31 de mayo, queda un saldo por identificar de 237.857 millones de pesos.

Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas - Durante el primer trimestre de 2018, el 45.1% de las citas para valoración médica asignadas, por cédula única, han sido efectivas; es decir, de los 3.779 ciudadanos a quienes se les asignó una cita, 1.705 asistieron a la cita con la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido del año, a corte de 31 de marzo, se han emitido 1.483 dictámenes de PCL, lo que representa el 84,21% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (1.761 citas)
Dictámenes de PCL notificados - En la vigencia 2018, con corte a 31 de marzo, se han notificado el 79,73% de los dictámenes de pérdida de capacidad laboral. Es decir, de los 1.998 dictámenes de PCL emitidos por notificar, se han notificado 1.593 y se encuentran pendientes 405.

Última modificación: 21/06/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 16 de julio de 2018 11:03 am
Miércoles, 18 de Julio de 2018
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