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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

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Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por el H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 30 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 28 de febrero de 2019
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas - Colpensiones ha recibido en 2019 un total de 52.105 solicitudes de reconocimiento de prestaciones que al 28 de febrero de 2019 tenían término legal cumplido. De estas, se han resuelto al corte 50.923, es decir el 97,73%, y resta por atender 1.182 solicitudes que se encuentran vencidas.
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas. - Durante 2019 en Colpensiones se han radicado 89.842 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, de las cuales se han resuelto 50.923, a 28 de febrero. Esto representa un avance del 56,7% en lo corrido del año.
Prestaciones económicas reconocidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha proferido un total de 43.249 actos administrativos que resuelven solicitudes de reconocimiento de prestaciones de primera vez, de las cuales 36.397 han concedido la prestación; es decir el 84,16% de los casos resueltos otorgaron una pensión.
Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas. - En lo corrido de 2019, de los 28.474 actos administrativos proferidos al 31 de enero de 2019 el 99,0% (28.202) han sido notificados a 28 de febrero de 2019.
Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente. - El 100,00% de los actos administrativos que conceden la prestación proferidos en 31 de enero de 2019 y que debían haber ingresado a la nómina, ingresaron efectivamente al corte del 28 de febrero de 2019.
Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla. - El indicador muestra que efectivamente el total de las prestaciones económicas ingresadas por primera vez a la nómina en estado activo son giradas oportunamente a los bancos para el respectivo cobro de los ciudadanos por ventanilla.
Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas - En febrero de 2019 se evaluaron 1.533 actos administrativos, correspondientes a una muestra aleatoria del 10% del total de actos administrativos proferidos. Los casos evaluados obtuvieron un puntaje promedio de 48,4 sobre 50, lo que equivale a una calidad promedio del 96,76%.
Recursos interpuestos - Durante 2019, con corte al 28 de febrero, se han interpuesto 239.067 recursos del total de actos administrativos de prestaciones proferidos y notificados durante el mismo periodo (28.932). Esto significa que, en lo corrido de la vigencia 2019, el 12,10% de los casos atendidos de primera vez han generado un recurso administrativo.
Recursos decididos que generaron cambio de decisión - Respecto al total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados en lo corrido de 2019, se observa que el 0,79% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados han generado un recurso con cambio de decisión.
Reliquidaciones Concedidas - En lo corrido de 2019, se ha proferido 35.182 actos administrativos que conceden la prestación. De estos, el 0,1% ha generado una reliquidación (39).
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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento. - De las 212.374 sentencias identificadas a 30 de noviembre de 2018, el 97,3% (206.556 sentencias) se encontraban listas para cumplimiento a 31 de diciembre.
Sentencias cumplidas - A 31 de diciembre de 2018 se evidencia un avance en el cumplimiento de sentencias del 99,9%, que corresponde a 205.526 Actos Administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos, de un total de 205.739 sentencias listas para cumplimiento al 30 de noviembre de 2018.
Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia - Del total de actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos hasta el 30 de noviembre de 2018, el 99,99% de los casos se encuentran notificados a 31 de diciembre de 2018. Esto significa que, de las 204.748 sentencias cumplidas a 30 de noviembre, se han notificado 204.718 al 31 de diciembre.
Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina - Del total de sentencias cumplidas al 31 de diciembre de 2018 que debían ingresar a nómina, el 100,00% fue ingresado efectivamente a la nómina al 30 de noviembre. Esto corresponde a 185.471 actos administrativos de cumplimiento de sentencias efectivamente ingresados en la nómina, sin Actos Administrativos pendientes por ingresar.
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Tutelas atendidas (21 dígitos) - A partir del mes de enero de 2017, Colpensiones migró al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos de la rama judicial. El resultado a 28 de febrero muestra que, de las tutelas identificadas en lo corrido de la vigencia (6.207 tutelas), se atendió el 83,0%, es decir, 5.151 tutelas han sido atendidas durante 2019.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha identificado un total de 1.450 fallos de tutela condenatorios en su contra, de los cuales se han atendido con respuesta de fondo el 63,5% (921 fallos condenatorios). Así, al 28 de febrero de 2019 quedan pendientes por atender 529 fallos en contra de Colpensiones.
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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido un total de 110.033 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales se han atendido 83.955 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 76,30%.
Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 84.140 solicitudes de corrección de historia laboral, que a 28 de febrero tenían término institucional cumplido. De estas, se han atendido 83.955 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 99,78%, con un saldo pendiente por atender de 185 solicitudes.
Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas oportunamente. - En febrero de 2019, Colpensiones atendió un total de 17.597 solicitudes de corrección de historia laboral, de las cuales 17.290 fueron atendidas dentro de los términos institucionales establecidos (98,26%).
Reiteraciones de corrección de historia laboral - En febrero de 2019, Colpensiones identificó que, de los 15.967 trámites de corrección de historia laboral atendidos en el mes de octubre de 2018, se presentaron 303 solicitudes de corrección con la misma pretensión entre septiembre de 2018 y febrero de 2019. Esto representa un 1,90% de reiteraciones respecto a los trámites resueltos en octubre de 2018.
Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral. - De un total de 1.331.129 ciudadanos que recibieron o consultaron su historia laboral en lo corrido del año, el 5,57% presentó un trámite de corrección de Historia Laboral a28 de febrero de 2019. Es decir, se presume que 74.160 ciudadanos han encontrado errores o inconsistencias en su historia laboral.
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Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas - En lo corrido de 2019, Colpensiones ha recibido 70.360 PQRS, de las cuales 61.666 han sido resueltas, es decir el 87,6% de respuesta. Al 28 de febrero quedan por responder 8.694 PQRS.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas - A 28 de febrero de 2019, Colpensiones ha resuelto el 99,95% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención en lo corrido de 2019. Entre enero y febrero de 2019 se han resuelto 55.069 PQRS de un total de 55.097 PQRS con término legal cumplido, para un saldo pendiente por responder de 28 PQRS con término cumplido.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna - En el mes de febrero, Colpensiones atendió oportunamente el 96,76% de la PQRS recibidas en el mes. Esto significa que de las 33.374 PQRS atendidas en el mes, 32.294 fueron atendidas dentro de los términos legales.
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Recaudo acumulado - Durante el mes de febrero, Colpensiones tuvo un recaudo acumulado equivalente al 108,3% de lo programado frente a lo ejecutado. Esto indica que, a 28 de febrero de 2019, Colpensiones había recaudado 242.209 millones más de los 2,9 billones programados.
Identificación del recaudo en el mes - La identificación acumulada del recaudo se ubica en el 92,8% en el mes de febrero de 2019. De los $1,6 billones que se tenían para identificar en febrero, se identificaron $1,5, quedando un saldo por identificar de $ 118.727 millones.
Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas. - En febrero de 2019, Colpensiones tenía agendadas un total de 1.040 citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral. De estas, el 77,02% fue efectiva; es decir, en 801 citas los ciudadanos asistieron y presentaron la documentación completa y suficiente para la emisión del dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido de febrero, se han emitido 1.847 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, lo que representa el 74,51% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (2.479).
Dictámenes de PCL notificados - Durante 2019, Colpensiones ha notificado un total de 1.681 dictámenes de pérdida de capacidad laboral, de los 2.431 dictámenes emitidos al 28 de febrero de 2019. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 69,15%, con un saldo pendiente por atender -750 dictámenes por notificar.
Solicitudes de incapacidad temporal resueltas - Durante 2019, Colpensiones ha recibido un total de 18.923 solicitudes de incapacidad temporal, de las cuales se han atendido 16.968 al mismo corte. Esto representa un nivel de avance de la vigencia del 89,67%, con un saldo pendiente por atender de 1.955 solicitudes.

Última modificación: 28/03/2019

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 22 de abril de 2019 05:56 pm
Martes, 23 de Abril de 2019
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