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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Estrategia de seguimiento (indicadores)

La estrategia de seguimiento a la gestión y resultados de Colpensiones tiene como propósito facilitar la medición ordenada y permanente de aspectos clave de la entidad.

Colpensiones ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de seguimiento a la gestión y los resultados, con el propósito de responder de manera eficiente frente a la ciudadanía y organismos de control con respecto a las obligaciones como administradora del Régimen de Prima Media (RPM) y de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Tal estrategia fue sugerida como un mecanismo de reporte por la H. Corte Constitucional.

Este mecanismo de seguimiento, de carácter permanente, no solo nos permite ser claros de cara a los colombianos. Al tener en detalle el avance de los indicadores mes a mes, es posible realizar un análisis con las áreas correspondientes, para que puedan ser adoptadas las medidas necesarias que nos facilitan seguir avanzando en nuestra gestión. Se espera que ello contribuya a la calidad y a mejorar el servicio para el ciudadano.

A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó ajustes a su batería de indicadores, la cual tiene en la actualidad 31 indicadores que se vinculan a siete objetos de seguimiento, los cuales podrán ser consultados de manera detallada a continuación.

En los siguientes módulos encontrará la síntesis y los avances realizados por la entidad.

 
Objetos de seguimiento – Resultados a 31 de marzo de 2018
 
Para ver los indicadores de cada objeto de seguimiento haga clic sobre el nombre del objeto de seguimiento que quiere ver en detalle.

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Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas resueltas.

- Desde el inicio de la operación Colpensiones ha recibido 2.163.985 solicitudes de reconocimiento de prestaciones, 347 mil provinieron del ISS en liquidación.

- A 31 de marzo de 2018 Colpensiones ha atendido 2.132.436 solicitudes de reconocimiento de prestaciones.

Solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas con término legal cumplido resueltas

- Colpensiones ha resuelto a 31 de marzo de 2018 el 99.96% de las solicitudes de reconocimiento que han cumplido el término legal para su atención, es decir, 2.132.436 de un total de 2.33.282 solicitudes con término legal cumplido

Prestaciones económicas reconocidas.

- Durante el primer trimestre de la vigencia 2018, Colpensiones concedió un total de 46.681 prestaciones económicas de primera vez, que corresponden al 78,5% de las solicitudes decididas de primera vez en ese mismo periodo.

Notificación de los actos administrativos de prestaciones económicas.

- A 31 de marzo 2018, Colpensiones ha notificado el 99,9% de los actos administrativos proferidos hasta el 28 de febrero de 2018 (1.914.964 notificaciones en total).

- El 95.2% de las decisiones de reconocimiento proferidas en febrero de 2018 fueron notificadas entre febrero y marzo de 2018.

Prestaciones económicas reconocidas incluidas en nómina mensualmente.

- El 99,99% del total de prestaciones reconocidas han sido incluidas de manera oportuna en nómina a 31 de marzo de 2018.

Giro a los bancos de las prestaciones económicas reconocidas por primera vez para cobro por ventanilla.

- Colpensiones ha girado para cobro por ventanilla el 100% de las prestaciones económicas reconocidas e incluidas en la nómina por primera vez en estado activo.

Cobro de prestaciones económicas giradas a los bancos por primera vez para cobro por ventanilla.

- El 95.4% de las prestaciones económicas de primera vez giradas a los bancos en noviembre de 2017, fueron efectivamente cobradas por los ciudadanos durante los tres meses siguientes.

- Este indicador se reporta con 4 meses de rezago.

Calidad de los Actos Administrativos de Reconocimiento de Prestaciones Económicas

- De un total de 2.726 casos proferidos y evaluados en marzo de 2018, se obtuvo un puntaje promedio de 48,75 sobre 50 puntos en la calificación de los Actos Administrativos evaluados. Esto equivale a un 97,5% de calidad.

Recursos interpuestos

- Frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en 2017, se han interpuesto 31.996 recursos, es decir un 13.9%.

- Adicionalmente, frente a los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en lo corrido de 2018, al 31 de marzo de 2018 se han interpuesto 5.140 recursos, lo que representa un 9.3%.

Recursos decididos que generaron cambio de decisión – Indicador tradicional

- De los recursos decididos en 2017, relacionados con los actos administrativos de primera vez proferidos y notificados en el mismo periodo, el cambio de decisión ha ocurrido en el 29.8% de los casos.

- Además, de los 3.211 recursos decididos en 2018, el 26,6% generaron cambio de decisión

Recursos decididos que generaron cambio de decisión – Nueva formulación

- Cuando el análisis de los recursos con cambio de decisión se hace sobre el total de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados, se observa que de los actos proferidos en 2017, sólo un 3,1% de los casos se presenta un recurso con cambio de decisión.

- El mismo tipo de análisis para lo corrido dela vigencia 2018, indica que, a 31 de marzo de 2018, el 1.5% de los de actos administrativos de reconocimiento de prestaciones proferidos y notificados generaron un recurso con cambio de decisión.

Reliquidaciones Concedidas

- Al 31 de marzo de 2018 se han concedido 39.887 reliquidaciones frente a los 755.731 actos administrativos proferidos que conceden la prestación desde el inicio de la operación, esto equivale al 5,28%.

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Sentencias listas para iniciar proceso de cumplimiento.

- A 31 de marzo de 2018, Colpensiones ha logrado alistar 188.054 sentencias condenatorias de las 194.186 identificadas al 28 de febrero de 2018, es decir el 96.84%.

Sentencias cumplidas

- Con respecto a las sentencias listas para cumplimiento al 28 de febrero 2018 (187.208), a 31 de marzo de 2018 se ha dado cumplimiento a 187.034 que corresponden al 99,9%.

Notificación de actos administrativos de cumplimiento de sentencia

- Colpensiones ha notificado a 31 de marzo de 2018 el 99,90% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 28 de febrero de 2018.

Sentencias cumplidas ingresadas en la nómina

- A 31 de marzo de 2018 el 99,99% de los actos administrativos de cumplimiento de sentencias proferidos al 28 de febrero de 2018, han sido incluidos en la nómina oportunamente.

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Tutelas atendidas (21 dígitos)

- A partir del mes de enero de 2018, Colpensiones migro al sistema de identificación de tutelas a 21 dígitos.

- En el primer trimestre de 2018, Colpensiones atendió 8.604 tutelas de las 9.580 identificadas. Esto representa un avance del 89,8%

Tutelas atendidas (cédula única)

- El resultado al cierre de 2017 muestra que del total identificado (48.363 tutelas) se dio respuesta al 98,5%, quedando un saldo pendiente por atender de 703 tutelas al cierre de la vigencia.

- Durante el mes de enero se atendieron 4.055 tutelas, que representan el 82% de las tutelas identificadas al inicio de la vigencia 2018 (Saldo pendiente por atender más los ingresos del mes de enero).

Tutela con posibilidad de cumplimiento atendidas - A 31 de diciembre de 2018, Colpensiones había identificad 284.398 los trámites de tutela con cédula única, de los cuales 99 presentaban alguna dificultad material para su cumplimiento y contaban con una respuesta parcial. En este sentido, de los 284.299 trámites de tutela por cédula única que contaban con posibilidad de cumplimiento, el 99,9% tenía hecho superado (respuesta) al cierre del año.
Fallos de tutela condenatorios con hecho superado (casos respondidos)

- A 31 de diciembre de 2017, Colpensiones había recibido 11.445 fallos de tutela condenatorios, de los cuales logró responder 11.237 que representa el 98,18%.

- Se están implementando los ajustes para el cálculo del indicador a 21 dígitos a partir del mes de febrero.

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Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas

- Desde el inicio de la operación y hasta el 28 de febrero de 2018, Colpensiones ha corregido 3.489.226 historias laborales, lo que significa un cumplimiento del 99% de las solicitudes de corrección realizadas por múltiples canales.

Solicitudes de corrección de historia laboral atendidas con términos institucionales cumplidos

- A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó este indicador a su batería de indicadores.

- Los resultados muestran que Colpensiones ha resuelto a 31 de mazro de 2018 el 99,84% de las solicitudes de corrección de historia laboral que han cumplido el término institucional para su atención. De un total de 3521.296 solicitudes con término cumplido, se han atendido 3.506.525 solicitudes

Trámites de Corrección de Historia Laboral interpuestas por ciudadanos atendidas mensualmente.

- Colpensiones resolvió a 31 de marzo de 2018 el 72,6% de los trámites de corrección de historia laboral radicados por los ciudadanos en el mes de febrero de 2018; lo anterior dado el énfasis en dar respuesta a las solicitudes que tienen pendiente una decisión de reconocimiento.

Reiteraciones de corrección de historia laboral

- Durante 2017, de los 143.635 trámites atendidos de corrección de historias laboral solicitados por los ciudadanos, se han radicaron 5.100 reiteraciones a marzo de 2018, es decir que el 3,6% de los ciudadanos atendidos ha presentado alguna inconformidad con la primera respuesta dada.

- Además, entre enero y febrero de 2018 se atendieron 17.871 trámites de historia laboral, de los cuales, 180 han presentado reiteraciones (1,0%)

Trámites de Corrección de Historia Laboral radicados por afiliados que cuentan con extracto de historia laboral.

- Durante la vigencia 2017 y hasta el 31 de diciembre, 1.419.751 afiliados que tuvieron acceso al extracto de su historia laboral. De estos, 40.039 afiliados han solicitado una corrección de su historia laboral después de haber recibido el extracto, lo cual representa el 2,8%.

- Además, de los 25.723 afiliados que tuvieron acceso al extracto de su historia laboral entre enero y febrero de 2018, 1.249 afiliados han solicitado una corrección de su historia laboral durante el primer trimestre de 2018, lo cual representa el 4.9%.

Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) con términos legales cumplidos resueltas

- A partir de enero de 2018, Colpensiones incorporó este indicador a su batería de indicadores.

- Los resultados muestran que Colpensiones ha resuelto a 31 de marzo de 2018 el 99,97% de las PQRS que han cumplido el término legal para su atención. Así, de un total de 2.214.741 PQRS con término legal cumplido, se han atendido 2.2140.65 PQRS.

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) resueltas mensualmente de manera oportuna

- El 82,9% de las PQRS atendidas en marzo de 2018 se encontraba dentro de los términos legales para su atención.

Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Recaudo acumulado

- Al 31 de marzo de 2018, Colpensiones había recaudado un 105,2% de lo programado, correspondiente a un total de 3,98 billones de pesos

Identificación del recaudo

- Durante el mes de marzo, Colpensiones identificó 1,39 billones de pesos de un total de 1,65 billones por identificar (incluyendo lo recaudado en el mes y el saldo pendiente por identificar al 28 de febrero de 2018). Al 31 de marzo, queda un saldo por identificar de 259.806 millones de pesos.

Indicador Resumen de avance Indicador detallado
Citas para valoración médica y determinación de pérdida de capacidad laboral efectivas - Durante el primer trimestre de 2018, el 45.1% de las citas para valoración médica asignadas, por cédula única, han sido efectivas; es decir, de los 3.779 ciudadanos a quienes se les asignó una cita, 1.705 asistieron a la cita con la documentación completa y suficiente para emitir el dictamen.
Dictámenes de PCL emitidos - En lo corrido del año, a corte de 31 de marzo, se han emitido 1.483 dictámenes de PCL, lo que representa el 84,21% de las citas efectivas en las que los ciudadanos presentaron la documentación completa y suficiente para su respectiva calificación (1.761 citas)
Dictámenes de PCL notificados - En la vigencia 2018, con corte a 31 de marzo, se han notificado el 79,73% de los dictámenes de pérdida de capacidad laboral. Es decir, de los 1.998 dictámenes de PCL emitidos por notificar, se han notificado 1.593 y se encuentran pendientes 405.

Última modificación: 23/04/2018

Utilidades

Última fecha de actualización: Viernes 18 de mayo de 2018 04:08 pm
Domingo, 20 de Mayo de 2018
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