Consulte información de sus trámites

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Marco Estratégico

En COLPENSIONES, propendemos por tener una estrategia clara, orientada a la prestación de servicios de calidad a nuestros usuarios.

Misión

Somos la empresa estatal, que como parte del sistema de protección para la vejez, administra integralmente el Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM), y el servicio social complementario de ahorro de beneficios económicos periódicos (BEPS), generando valor agregado y servicios con innovación para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Visión

A partir de la consolidación institucional prevista para 2015, Colpensiones contará en el 2018 con una cultura empresarial caracterizada por el trabajo en equipo, el crecimiento personal y profesional de su talento humano y logrará ser reconocido por la transparencia, excelencia y calidad en la prestación de los servicios, generando confianza de los empleadores y los ciudadanos en la empresa.

Valores

En Colpensiones, los valores se manifiestan en una forma de ser:

“Como personas, y como empresa, somos íntegros y nos debemos a nuestra palabra y compromiso”, por ende, los valores corporativos son:

Respeto: trabajemos en armonía y reflejemos el mismo trato hacia los ciudadanos y demás grupos de interés.

Solidaridad: demostremos nuestro sentido social contribuyendo con la calidad de vida de los trabajadores colombianos y del talento humano interno, buscando siempre ir más allá.

Confianza: actuemos con convicción, articulemos el trabajo a través de los procesos y entreguemos insumos de calidad para generar confianza en nuestros usuarios.

Integridad: hagamos siempre lo correcto, caractericémonos por actitudes que consoliden nuestra identidad institucional, siendo éticos, responsables, honestos y transparentes.

Excelencia: que la suma de esfuerzos individuales se exprese en resultados colectivos para hacer de Colpensiones una excelente empresa.

Lineamientos estratégicos

  • Resolver la totalidad de las solicitudes presentadas de forma integral, oportuna y con un sello de calidad.
  • Poner en primer lugar los derechos de los ciudadanos con base en la Constitución y la ley.
  • Adoptar las mejores prácticas del sector privado para fortalecer y/o mejorar la gestión pública de la empresa.
  • Optimizar las políticas de talento humano y convertir a Colpensiones en el mejor lugar para trabajar.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos de Colpensiones describen la naturaleza y alcance del proceso de transformación de la empresa en el mediano plazo, mediante la definición de los logros que se tiene previsto alcanzar en concordancia con la orientación y los propósitos definidos en el marco estratégico.

Consulte los “Objetivos estratégicos” de Colpensiones

Política del Sistema Integrado de Gestión -SIG-

La Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, en el marco de su misión y visión, se compromete a implementar y mejorar continuamente el Sistema Integrado de Gestión cumpliendo con los requisitos legales y articulando las operaciones, procesos y servicios hacia una gestión altamente efectiva que ofrezca beneficios evidentes para los ciudadanos basados en las mejores prácticas proporcionadas por los modelos de gestión aplicables.

  • Propiciar una cultura de control que contribuya al cumplimiento de las funciones de la empresa.
  • Orientar y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios.
  • Promover la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información que se maneja en los procesos y operaciones.
  • Prevenir las lesiones, accidentalidad y enfermedades laborales de los empleados.
  • Reducir y prevenir la contaminación y los impactos negativos sobre la naturaleza y las personas.

Cadena de valor

La cadena de valor de Colpensiones es el modelo gráfico que describe la ejecución articulada y complementaria de las actividades que generan valor a los clientes, usuarios y partes interesadas de la empresa.

Está conformada por los macroprocesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación, que reúnen el conjunto de procesos generadores de resultado a nivel institucional, orientados al cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la misión y de la visión de la empresa.

Consulte la Cadena de valor de Colpensiones

Sistema de Administración de Riesgo Operativo -SARO-

Establece el marco de políticas que componen el Sistema de Administración de Riesgo Operativo definiendo los procesos que permitan la identificación, medición, control y monitoreo eficiente de los riesgos operativos a los que se ve expuesta Colpensiones en desarrollo de su objeto social, buscando un equilibrio entre riesgo y oportunidad, de acuerdo con la tolerancia de la organización al riesgo.

Consulte el Manual SARO

Política editorial

La Política editorial y de actualización de contenidos del sitio web y de las comunicaciones de Colpensiones se desarrolló con el objetivo de establecer los lineamientos de comunicación y divulgación de contenidos tanto al cliente interno como externo con el fin de responder acertadamente a sus necesidades.

Consulte la Política editorial de Colpensiones (Versión 4)

Plan Estratégico Institucional -PEI-

Colpensiones da a conocer los antecedentes y las actividades efectuadas para llevar a cabo la actualización de los componentes del Plan Estratégico Institucional de Colpensiones para el periodo 2015-2018 de manera articulada con los demás componentes del Sistema de Planeación Institucional, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional 2015.

Consulte los componentes del Plan Estratégico Institucional 2015-2018
Última modificación: 30/07/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 23 de agosto de 2017 02:29 pm
Miércoles, 23 de Agosto de 20171
Acerca de este Portal Nexura