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Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

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Recomendaciones de seguridad portal web y canales de atención

  • Con el fin de dar cumplimiento a las normativas legales, regulatorias y buenas prácticas de seguridad, así como velar por la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de nuestros ciudadanos, clientes y usuarios, Colpensiones cuenta con Políticas de Seguridad de la Información.
  • Entendiendo que para la Entidad la información de los ciudadanos tiene un alto valor que debe ser protegido y resguardado adecuadamente. Colpensiones pone a disposición de todos sus usuarios las condiciones de seguridad bajo las cuales opera por sus diferentes canales, con el propósito que se conozcan las características de los servicios ofrecidos y su esquema normal de operación.

Personal Colpensiones

  • Los funcionarios de Colpensiones son identificados mediante su carné institucional que los acredita como personal de la Organización y el cual les permite ser reconocidos como colaboradores de la Entidad a partir de la validación de elementos como el logotipo institucional, nombre completo, documento de identidad y fotografía reciente del servidor.
  • Así mismo, el personal que labora en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), ubicados en 49 ciudades y municipios del país, (Directores de Oficina, Agentes de Servicio y Agentes de Rotonda) portan prendas y/o un vestuario institucional que ofrece una identidad organizacional y un reconocimiento por parte de los usuarios. También los facilitadores que orientan y apoyan a los ciudadanos visten chalecos con el Logo de Colpensiones y el lema "Tu futuro lo construimos entre los dos" impreso en la parte de atrás.

Seguridad en internet

  • Recuerde no utilizar links enviados desde correos electrónicos. Siempre digite la dirección en la barra de su navegador https://www.colpensiones.gov.co
  • Tenga en cuenta que Colpensiones jamás solicita información personal, financiera o claves por medio de correo electrónico.
  • Evite enviar información personal y financiera por medio de correos electrónicos, pues puede convertirse en una oportunidad para el robo de datos e información.
  • No realice transacciones ni digite sus claves de acceso en lugares públicos, hágalo siempre en sitios seguros y desde equipos de uso frecuente y personal.
  • Recuerde que sus claves son secretas y privadas, no las comparta con nadie, incluso si funcionarios de la entidad se las solicitan.
  • Cambie continuamente sus claves, se recomienda que lo haga al menos cada 3 meses. Cuide la confidencialidad de sus datos e información, no las publique o divulgue a través de redes sociales o en sitios web.
  • Si sospecha o conoce de cualquier sitio web que le solicite información personal a nombre de la Colpensiones, infórmelo inmediatamente.
  • Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad.
  • Actualice su equipo, tanto el Sistema Operativo como cualquier aplicación que tenga instalada.
  • Haga copias de seguridad con cierta frecuencia, para evitar la pérdida de datos importante.
  • Utilice software legal que suele ofrecer garantía y soporte.
  • Utilice contraseñas fuertes en todos los servicios, para dificultar la suplantación de su usuario (evite nombres, fechas, datos conocidos o deducibles, etc.).
  • Haga uso de herramientas de seguridad que ayudan a proteger / reparar equipo frente a las amenazas de la Red.
  • Cree diferentes usuarios, cada uno de ellos con los permisos mínimos necesarios para poder realizar las acciones permitidas.
  • Para evitar virus, descargue los archivos solo de fuentes confiables.
  • Descargue los programas desde las páginas oficiales para evitar suplantaciones.
  • Analice con un antivirus todo lo que descargues antes de ejecutarlo.
  • Mantenga actualizado el navegador para protegerlo contra los últimos ataques.
  • Configure su navegador para que sea seguro.
  • Use con precaución las contraseñas que guarda en el navegador, y utilice siempre una contraseña maestra.
  • Desconfíe de los correos de remitentes desconocidos, ante la duda elimínelo.
  • No abra archivos adjuntos sospechosos procedentes de desconocidos o que no haya solicitado.
  • Utilice el filtro anti-spam y marque los correos no deseados como correo basura.
  • Tenga precaución con el mecanismo de recuperar contraseña, utilice una pregunta, cuya respuesta solo Usted conozca.
  • Analice los adjuntos con un antivirus antes de ejecutarlos en sistema.
  • Desactive la vista previa y la visualización en HTML de su cliente de correo para evitar el posible código malicioso que pueda estar incluido en el cuerpo de los mensajes.
  • No facilite su cuenta de correo a desconocidos ni la publique en lugares o medios que no sean seguros o estén bajo su control.
  • No responda a mensajes falsos, ni a cadenas de correos para evitar que su dirección se difunda.
  • Cuando reenvíes mensajes a múltiples destinatarios utilice la copia carbón oculta – CCO o BCC- para introducir las direcciones.

Seguridad en las oficinas

  • Recuerde que todos nuestros funcionarios pueden ser identificados mediante el carné institucional, el cual debe ser portado en un lugar visible para Usted.
  • Colpensiones NO realiza trámites a través de intermediarios o terceros, todas sus consultas serán atendidas por personal de la entidad en las oficinas autorizadas.
  • No entregue dinero en efectivo ni cheques u otro tipo de dádivas a los asesores o personal de Colpensiones. La entidad no recauda ni recibe dinero por la realización de ninguno de sus trámites.
  • Por su seguridad, Usted debe diligenciar los formularios exigidos para la realización de trámites ante la Entidad. No entregue formularios de trámites y solicitudes con su firma y huella sin diligenciar.
  • Recuerde actualizar su información básica continuamente, esto permitirá poder contactarlo con facilidad.
  • Tenga en cuenta que Colpensiones no recibe aportes en efectivo a través de ninguna de sus oficinas a nivel nacional.
  • Tenga en cuenta que Colpensiones no cobra por los formularios o su diligenciamiento, estos son gratuitos y se pueden solicitar en un PAC, o descargarlos a través de la página web de Colpensiones.

Seguridad en el Contact Center

  • Los servicios del Contact Center solo permiten poner a disposición información básica relacionada con los trámites y consultas que ofrece la Entidad. Este canal no entrega información personal de ninguno de sus afiliados, o de los servidores y colaboradores de Colpensiones. Para obtener información precisa deberá ser acercarse a cualquiera de los Puntos de Atención Colpensiones – (PAC), a nivel nacional.
  • Cuando Usted haga uso de este canal, una grabación le informará que por seguridad y mejoramiento en la calidad del servicio, su llamada será grabada y monitoreada.
  • De igual forma, un mensaje de voz advierte que la información de la Historia Laboral es de carácter confidencial y NO tiene ningún costo.
Última modificación: 22/08/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 22 de abril de 2019 05:56 pm
Martes, 23 de Abril de 2019
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