Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

  • Inicio
  • Sala de prensa
  • Guardabosques antioqueños empezarán su ahorro en el programa BEPS de Colpensiones

Guardabosques antioqueños empezarán su ahorro en el programa BEPS de Colpensiones

Se firmará un convenio de asociación entre Masbosques y Colpensiones para proteger la vejez de los guardabosques, el cual beneficiaría a 1.000 familias campesinas socias de BanCO2.
Guardabosques antioqueños empezarán su ahorro en el programa BEPS de Colpensiones

Guarne (Antioquia), 28 noviembre de 2018.- La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques, Masbosques firmarán este viernes 30 de noviembre en Guarne (Antioquia), un convenio de asociación tendiente a vincular a los socios del esquema BanCO2, que opera esta corporación, al Programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. 

El acuerdo beneficiaría a 1.000 familias campesinas de la región de influencia de la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare) que quieren mejorar su calidad de vida, a partir de la conservación de los recursos naturales, creando un lazo de confianza entre el sector empresarial y las comunidades rurales. El Programa BEPS cuenta en la actualidad con más de 1.240.000 vinculados. En Antioquia 126.562 ciudadanos ya pertenecen al programa.
 
Con la firma de esta alianza entre Masbosques y Colpensiones se pretende disminuir la brecha y la desigualdad de las familias campesinas a través del ahorro voluntario, para que a futuro puedan contar con una renta vitalicia de la mano de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”, aseguró el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

Masbosques cuenta con un esquema llamado BanCO2 que se dedica a la conservación de los recursos naturales y ecosistemas estratégicos del país que funciona como un esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que aporta una remuneración económica mensual a las familias campesinas o comunidades rurales de la región, por sus acciones de conservación, restauración de bosques y ecosistemas.

Es por eso que dentro del convenio con Colpensiones se establece que, a los socios del esquema que voluntariamente así lo decidan, les sea trasladado parte del pago por estos servicios, para construir un capital para la protección de su vejez, a una cuenta individual BEPS. Y cuando lleguen a la edad de retiro laboral puedan disfrutar de esa renta vitalicia, que obtuvieron por su ahorro. 

Este desembolso se hace amparado en el Decreto 870 de 2017 que establece el pago a la conservación del entorno como un incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios.

BEPS es un programa de ahorro que hace parte del modelo de protección económica para la edad de retiro, que impulsa el Gobierno Nacional, que ya está favoreciendo a más de 7.500 colombianos que no contaban con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplían la edad y no lograban obtenerla. Ellos ahorraron en el programa BEPS o trasladaron algunos recursos que tenían ahorrados en el Sistema General de Pensiones (SGP) y ahora disfrutan de su beneficio económico

Última modificación: 28/11/2018

Facebook

content

Youtube

content

Última fecha de actualización: Miércoles 12 de diciembre de 2018 04:41 pm
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Acerca de este Portal Nexura