Consulte información de sus trámites

Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

“Hay desigualdad en el sistema pensional colombiano”: Colpensiones

Bogotá, 5 de julio
“Hay desigualdad en el sistema pensional colombiano”: Colpensiones

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, aseguró este jueves, en el Seminario organizado por el Banco de la República “Alternativas de Reforma Pensional en Colombia” que en el sistema pensional colombiano hay desigualdades e inequidades. “La competencia entre los dos regímenes (Régimen de Prima Media -RPM y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridada -RAIS) ha creado desigualdad porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema, obtienen diferentes beneficios"

Citando este caso, la funcionaria comentó que en RPM se obtiene una tasa de reemplazo del orden de 65%, mientras que en el RAIS es del orden del 40% y la probabilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente. “En Colpensiones es de 26,1% y en los Fondos Privados de 18%”, aseguró.

Dijo Guzmán Rodríguez que hay una deuda pensional que debe pagarse y se refirió a los otros regímenes pensionales similares al de Colpensiones. “En 2017 el PGN de pensiones fue $36,9 billones, de los cuales solo $11,4 billones correspondieron a Colpensiones. Es decir, el 69% de los recursos se destinó a otros compromisos pensionales”.

La funcionaria se preguntó además si el sistema era auto sostenible, argumentando que la sostenibilidad debe revisarse en su conjunto. “El mismo sistema financiero indica que para una reforma, el Estado debe asumir costos del sistema privado de pensiones directamente como la sostenibilidad y los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima; la provisión de rentas vitalicias por la entidad estatal Positiva; el hecho de continuar financiando el deslizamiento del salario mínimo (lo que ya sucede) y el responder por la inseguridad jurídica del país en materia de pensiones”.

De otra parte, Guzmán Rodríguez dijo que en el club de las buenas prácticas, de la Ocde, a donde Colombia ingresó recientemente, se tiende a mantener el RPM y a adicionar elementos de otro tipo de regímenes. “Por ejemplo, 18 países tienen un esquema de beneficios definidos (RPM) y son administrados por el sector público; de manera exclusiva en régimen de ahorro individual solo hay 5 países.”. Según la presidente “dado que los países están migrando a esquemas "multipilares" o "multiniveles", lo que se encuentra es una mezcla de los diferentes esquemas”.

Por ello puntualizó en su intervención que “el Estado siempre tendrá un rol en el Sistema General de Pensiones -SGP. El Estado hasta donde sea necesario y el mercado hasta donde sea posible. Es necesario asegurar que nuestro sistema de pensiones efectivamente si pensione al los ciudadanos. El objetivo no puede ser devolver los ahorros previsionales sin generar una renta a perpetuidad. Dados los problemas de cobertura es necesario fortalecer el programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, que hoy ya cuenta con más de 1.100.000 vinculados. Hay espacio para mejorar y revisar la posibilidad de incrementos en los incentivos”

Dejó claro además que “la sostenibilidad del sistema se está viendo afectada por la excesiva judicialización, que trae consigo gastos imprevistos. Esto sumado a la constante
modificación de las posiciones jurídicas de las altas cortes respecto del ingreso base de liquidación IBL, transición y promedios, entre otras"
.

La presidente de Colpensiones puntualizó que es preciso seguir fortaleciendo la institucionalidad, y Colpensiones ha demostrado que se puede. Por eso hoy puede decir que se cuenta con una base de 1.302.683 pensionados. De ellos, 673.014 tienen asegurado un ingreso de un salario mínimo como pensión (51,7%); 324.037 pensionados reciben dos salarios mínimos (24,9%) y 133.038 personas (10,2%), tres salarios mínimos legales vigentes. Así, 1.193.433 (91,6%) reciben entre uno y cuatro salarios mínimos.

El 92% de los afiliados a la entidad son trabajadores de bajos recursos y sus ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes. Colpensiones sumó a mayo de 2018, 6.595.793 afiliados.

Colpensiones continúa en 2018 avanzando en sus metas y respondiendo a las expectativas de millones de colombianos de alcanzar un ingreso digno para la vejez,  de tener más oportunidades para mejorar su calidad de vida y de vivir en un país más equitativo y en paz.

Colpensiones es hoy, una entidad eficiente, transparente, viable y dinámica. En cinco años ha demostrado que el trabajo en equipo y la dedicación son la esencia para alcanzar metas propuestas.

Última modificación: 11/07/2018

Facebook

content

Youtube

content

Última fecha de actualización: Lunes 16 de julio de 2018 11:03 am
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Acerca de este Portal Nexura