Consulte información de sus trámites

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Certificado de Afiliación

Pasos para obtener tu certificado de afiliación:

¿Qué es un certificado de afiliación?

Es un documento de carácter reservado de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del decreto 1406 de 1999, por lo cual es nuestro deber dar prioridad a la protección del derecho fundamental a la intimidad con reserva legal, en el cual registra el nombre, tipo y número de documento, estado y fecha de afiliación, así como el traslado de fondo, si es el caso.

¿Dónde puedes obtener tu certificado de afiliación?

Para realizar la descarga en línea, debes ingresar a nuestra Oficina Virtual

  • Si tienes contraseña para ingresar a esta sección, digita los datos solicitados y haz clic en el botón "entrar".

  • Al ingresar a la Oficina Virtual, verás el menú de Certificados en donde puedes descargar el certificado como PDF o imprimirlo.

  • Si no estás registrado en la zona transaccional, hazlo en el enlace "Registro de nuevo usuario".

El siguiente video muestra cómo descargar su certificado de afiliación en línea:

Recuerde: Si realizas más de cinco intentos, tu contraseña se bloqueará durante una hora. Reinténtalo más tarde.

Descargue el certificado desde este enlace

Cómo solicitarlo en el Punto de atención Colpensiones (PAC):

En los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), solicita un formulario de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, luego, diligencia los siguientes campos:

  • Datos generales del afiliado, pensionado o solicitante.
  • Tipo de solicitud: elija “petición” y diligencie el ítem “descripción de la solicitud” en donde debe especificar la solicitud del certificado.
  • De inmediato te será asignado un turno y un agente de servicio te entregará un certificado

3. ¿Quién puede solicitar un certificado de afiliación?

  • Todos los afiliados y pensionados que pertenecen a Colpensiones.
  • Tercero autorizado: debe presentar el documento de identidad del afiliado ampliado al 150 %, su documento de identidad y una carta de autorización con las facultades específicas.
  • Apoderado: debe presentar el documento de identidad del afiliado ampliado al 150 %, documento de identidad del apoderado, tarjeta profesional del abogado apoderado y poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.

¿Para qué sirve el certificado de afiliación?

  • Como requisito para la vinculación laboral.
  • Cuando un trabajador independiente debe presentar una cuenta de cobro a la empresa a la cual le ha prestado sus servicios.
  • Para la solicitud de créditos.
  • Como soporte personal.
Última modificación: 23/08/2017

Utilidades

Última fecha de actualización: Miércoles 23 de agosto de 2017 03:35 pm
Jueves 24 de agosto de 2017 01:43 am
Acerca de este Portal Nexura