Consulte información de sus trámites

Empleadores

Ingrese a la Oficina virtual

Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones

Centro de Noticias

Bienvenido a las Últimas Noticias, Boletines y Publicaciones de COLPENSIONES, donde encontrará información importante para usted.

Colpensiones presentó campaña de prevención en el departamento del Tolima

Ibagué, mayo 3 de 2018

Con el objetivo de prevenir a los ciudadanos acerca de los hechos de fraude que se pueden presentar en el sistema pensional, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, presenta en Ibagué su campaña “Cuentos que no son Cuentos”.

 “Queremos llegar a todas las regiones para que la población conozca los tipos  de fraude que se presentan. También es necesario que todos sepan que en Colpensiones los ciudadanos no necesitan intermediarios para realizar sus trámites y tampoco deben pagar por ellos, en Colpensiones la atención es gratis”, Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.

En el caso de la Regional Sur, Colpensiones ha recibido 104 reportes sobre distintos hechos irregulares, por los cuales  a la fecha hay 27 denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la Nación afectando alrededor de 250 ciudadanos. Los tipos de fraude que más se han presentado son la falsificación de formatos CLEPB (documentos con los que se pretende  soportar tiempos cotizados en entidades públicas), falsedad en  declaraciones extrajuicio y estafa a través de presuntos préstamos por libranzas.

De acuerdo con los datos entregados por Diego José Ortega, vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, durante el lanzamiento de la campaña en Ibagué, se logró la captura y condena de 4 personas que incurrieron en los delitos de, falsedad material en documento público y concierto para delinquir. Dentro de las personas condenadas se encontraron, la juez Quinto Penal del Circuíto de Ibagué, una funcionaria de su despacho y dos abogados. “Nuestra labor es buscar la mayor transparencia en el sistema pensional, por eso seguimos trabajando para identificar a los responsables de los diferentes delitos que se presentan”, comentó Ortega.

Colpensiones ha logrado intervenir en al menos 10.848 casos como estos en Colombia, ha interpuesto 649 denuncias y ha identificado 966 sospechosos que han afectado a 2.808 ciudadanos en el país.

“Nosotros debemos tener coherencia entre lo que hacemos y decimos; reflejamos nuestros valores en el quehacer cotidiano, y día a día nos esforzamos para que Colpensiones sea una empresa éticamente eficiente, por eso buscamos que esta campaña nos ayude a fortalecer la transparencia respecto al régimen pensional en el país”, aseguró Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.

 

LOS CUENTOS

“Cuentos que no son cuentos”, tiene como objetivo concientizar y advertir a los usuarios sobre los distintos tipos de engaño que podrían afectar el patrimonio económico de los colombianos. Por medio de dramatizaciones de historias de la vida real, se están dando a conocer las modalidades de fraude de las que cualquier persona puede ser victima.

 

ETICO

Gracias al Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones, ETICO, la entidad ha logrado identificar diferentes tipos de fraude, pues a través de la línea de integridad y transparencia que se encuentran en la página web de la entidad y en la línea telefónica nacional 018000518500, este equipo recibe los casos que los ciudadanos han reportado.  

Última fecha de actualización: Viernes 18 de mayo de 2018 04:08 pm
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Acerca de este Portal Nexura